Como afecta la bulimia a tu salud dental

La bulimia es una enfermedad que se caracteriza por un desorden alimentario de carácter psicofísico. Este desorden nutricional afecta a gravemente a la salud general de quien lo padece y, por supuesto, la salud oral también va a verse afectada, tal y como vamos a explicar a continuación, ya que conoceremos la relación entre la bulimia y la salud bucal.

Relación entre la bulimia y la salud bucal.

Las personas que sufren crisis de bulimia están sujetas al reflujo gastroesofágico del vómito de manera constante, lo cual provoca unos ataques ácidos que pueden debilitar las piezas dentales y por el aumento significativo del número de caries.

Los vómitos habitualmente se suceden por la noche, con lo que las lesiones ligadas al reflujo gastroesofágico se suelen localizan en un lado determinado de la mandíbula.

“Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bergen en Noruega, publicado en la edición de febrero de la Revista Europea de Ciencias Orales, las personas con un trastorno alimentario, como la anorexia o la bulimia tenían problemas de salud oral tales como la sensibilidad dental, dolor facial y la erosión dental severa.”

Otras complicaciones que presentan habitualmente las personas aquejadas por este u otros trastornos alimenticios, son el consumo de tabaco, alcohol e incluso algunas drogas, alimentados por cuadros de ansiedad y que aceleran la degradación de los dientes mediante decoloraciones, o disminución del flujo salival.

Cuidados en la salud bucal para personas bulímicas.

Es evidente que para tratar la bulimia se necesitan otros especialistas, especialmente a nivel psicológico, pero en CLÍNICA ESCÁMEZ DENTAL, tras muchos años de experiencia en tratamientos dentales a personas con todo tipo de trastornos alimenticios, podemos darte las siguientes recomendaciones:

  • Acudir al dentista para realizar un tratamiento de fluoruro que controle el desgaste del esmalte dental y posteriormente, acudir a revisiones rutinarias.
  • Ante enfermedades como la bulimia o la diabetes, directamente relacionadas con la salud bucal, cabe extremar los cuidados relacionados con la higiene dental. Un protocolo exhaustivo en el que adjuntar al cepillado diario, el uso de cepillos interdentales, la seda dental y el uso de un gel de flúor.
  • Masticar chicle sin azúcar de vez en cuando para estimular la producción de saliva limitando el reflujo gastroesofágico, es también, una práctica recomendable.
  • Para obtener más información acerca de los trastornos alimenticios y la salud oral, visite este artículo de la Asociación Dental Americana: http://www.mouthhealthy.org/en/az-topics/e/eating-disordersEn CLÍNICA ESCÁMEZ DENTAL, tendrás la seguridad de contar con especialistas en cualquier tratamiento. Nos gustaría poder tener la oportunidad de conocerte y en una visita poder valorar cuál es tu situación para poder explicarte las alternativas a las que puedes optar para solucionar tu problema de salud bucodental. Para nosotros, es esencial que nuestros pacientes conozcan perfectamente los pros y contras de los distintos tratamientos: por eso, te invitamos a venir para poder solucionarte todas tus dudas sin coste alguno para ti.

    Enrique Escámez

    Soy el doctor Enrique Escámez, Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio y especialista en odontología conservadora y endodoncia. Me gusta estudiar cada caso de manera personalizada ayudándome de la tecnología más avanzada para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y un óptimo resultado. Mi principal misión consiste en restaurar la salud en la estructura dental.

Te puede interesar...

¿Quieres realizar tu tratamiento con nosotros?

Ir al contenido