La bulimia es una enfermedad que se caracteriza por un desorden alimentario de carácter psicofísico. Este desorden nutricional afecta a gravemente a la salud general de quien lo padece y, por supuesto, la salud oral también va a verse afectada, tal y como vamos a explicar a continuación, ya que conoceremos la relación entre la bulimia y la salud bucal.
Las personas que sufren crisis de bulimia están sujetas al reflujo gastroesofágico del vómito de manera constante, lo cual provoca unos ataques ácidos que pueden debilitar las piezas dentales y por el aumento significativo del número de caries.
Los vómitos habitualmente se suceden por la noche, con lo que las lesiones ligadas al reflujo gastroesofágico se suelen localizan en un lado determinado de la mandíbula.
“Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bergen en Noruega, publicado en la edición de febrero de la Revista Europea de Ciencias Orales, las personas con un trastorno alimentario, como la anorexia o la bulimia tenían problemas de salud oral tales como la sensibilidad dental, dolor facial y la erosión dental severa.”
Otras complicaciones que presentan habitualmente las personas aquejadas por este u otros trastornos alimenticios, son el consumo de tabaco, alcohol e incluso algunas drogas, alimentados por cuadros de ansiedad y que aceleran la degradación de los dientes mediante decoloraciones, o disminución del flujo salival.
Es evidente que para tratar la bulimia se necesitan otros especialistas, especialmente a nivel psicológico, pero en CLÍNICA ESCÁMEZ DENTAL, tras muchos años de experiencia en tratamientos dentales a personas con todo tipo de trastornos alimenticios, podemos darte las siguientes recomendaciones:
Soy el doctor Enrique Escámez, Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio y especialista en odontología conservadora y endodoncia. Me gusta estudiar cada caso de manera personalizada ayudándome de la tecnología más avanzada para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y un óptimo resultado. Mi principal misión consiste en restaurar la salud en la estructura dental.