Carga inmediata sobre implantes en Almería

La carga inmediata sobre implantes es una técnica implantológica que permite reemplazar uno o varios dientes ausentes o que haya que extraer. El procedimiento es muy similar a la colocación de un implante mediante la técnica convencional. La principal diferencia es que en la técnica de carga inmediata se colocará sobre el implante dental una corona provisional el mismo día que el paciente se realiza la intervención. Esto supone un importante ahorro de tiempo respecto a las técnicas al uso, mejora la estética y la cicatrización de la encía.

En la técnica convencional, tras la colocación del implante hay que esperar un periodo de tiempo estimado entre 10 y 12 semanas para favorecer la madurez del implante en hueso maxilar. Este proceso se denomina osteointegración. Una vez transcurrido ese tiempro, se realiza una segunda cirugía que consiste en quitar la encía que esta sobre el implante para poder colocar un “tapón de cicatrización” y así conseguir que la encía cicatrice alrededor de este tapor para darle forma y para que podamos tener un acceso directo al interior del implante. Tras 15 dias, se tomaría la impresión para realizar la corona definitiva.

implantes dentales carga Almería

Sin embargo, la técnica de carga inmediata permite al paciente salir de la clínica con una prótesis provisional. Para poder lograr esto en Escámez Dental contamos de toda la tecnología necesaria como es un TAC dental y un sistema de flujo digital CEREC® (hipervinculo a dientes en 1 dia). Estas herramientas (fundamentales a la hora de elaborar una correcta planificación de un caso) permiten al odontólogo tener la prótesis provisional preparada antes de la intervención.

Ventajas de los implantes de carga inmediata

Las principales ventajas de la técnica de carga inmediata para el paciente son :

  • Estética en la sonrisa: La colocación del provisional evitará que el paciente tenga que estar 3 o 4 meses con una zona edéntula (sin diente/s). Esto es muy importante cuando el diente que estamos tratando se considera dentro de la zona estética (generalmente se considera como zona estética los incisivos, caninos y premolares)
  • Estética gingival: La colocación del provisional inmediato provocará que la encía cicatrice alrededor de éste. Esto hará que podamos mantener la forma festoneada de la encía durante el procedimiento para que el resultado final sea óptimo.
  • Evitamos la segunda cirugía: La corona provisional esta directamente conectada al implante por lo que el paciente no tendrá que ser sometido a una denominada cirugía de “descubrimiento del implante”.
  • Reducimos el numero de visitas del tratamiento: Debido al flujo digital utilizado en Escámez Dental, esto nos permite realizar el provisional y la corona definitiva en un solo día.

carga implantes dentales

En Escámez Dental, un 90% de los casos que recibimos nos demandan estética y poca disponibilidad para poder acudir a la clínica. Estos factores son, por lo general, comunes a todos los pacientes así que, nuestro procedimiento del elección es la carga inmediata siempre que las características anatómicas y sistémicas del paciente lo permitan.

¿Cómo puedo saber si puedo colocarme un implante con carga inmediata?

Hoy día se trata de un protocolo quirúrgico-protésico predecible, sencillo y con un alto nivel de éxito siempre y cuando se haya realizado un diagnóstico individualizado del paciente y cuando se respeten una serie de consideraciones para alcanzar las dos bases de una buena osteointegración (unión implante-hueso): la estabilidad inicial de los implantes y la ausencia de micromovimientos excesivos.

ventajas implantes dentales carga

Para ello serán criterios fundamentales:

  • Disponibilidad de hueso en cantidad y calidad, evitando así situaciones de defectos óseos o infecciones activas.
  • Emplear una técnica quirúrgica adecuada, de ahí la importancia de seleccionar un buen especialista que no emplee un torque excesivo y conozca bien la técnica.
  • Seleccionar un implante adecuado. Hoy día esta técnica ha mejorado gracias al diseño y tratado de la superficie de los implantes que favorecen el contacto implante-hueso (superficies tratadas, más rugosas, con paso de rosca decreciente).
  • Diseño adecuado de la prótesis inmediata, la cual debe estar bien ajustada, con cuello bien pulido y adaptado y por último fuera de oclusión.
  • Descartar a pacientes con enfermedades sistémicas graves, que posean mala higiene y muy fumadores, lo cual afectará a la cicatrización.
  • Descartar también a pacientes muy bruxistas o con maloclusiones dentarias o esqueléticas graves.

Es imprescindible saber diagnosticar si nuestro paciente presenta alguna de estas contraindicaciones detalladas anteriormente ya que no permitiría el éxito de la intervención.

Te invitamos a realizar tu tratamiento implantes de carga inmediata en nuestra clínica dental en Almería

O si lo prefieres ponte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto

Contáctanos