Como afecta la diabetes a la salud bucodental

Que afecta la diabetes a la salud bucodental es un hecho. En términos generales, las personas con esta enfermedad, son más susceptibles en desarrollar infecciones orales y enfermedades en las encías debido a las afectaciones de su enfermedad sistémica.

Los diabéticos, son enfermos que sufren trastornos del metabolismo ocasionados por una elevada concentración de glucosa en sangre, provocada por una disfunción del páncreas.

El diabético mal controlado tiene más peligro de infección que un paciente sano y su enfermedad puede inducir graves dificultades como retinopatía, arteriopatía oclusiva acelerada, perturbaciones de la cicatrización, nefropatía…

Conforme la OMS, uno de cada once habitantes del planeta sufre actualmente diabetes del tipo uno o dos (más o menos cuatrocientos veintidós millones de personas). Probablemente leer este artículo te interese.

Como afecta la diabetes a la salud bucodental y cuáles son los primordiales inconvenientes relacionados.

Las personas diabéticas tienden con más frecuencia a sufrir enfermedades gingivales, debido a su escasa resistencia a las infecciones por bacterias que provocan la piorrea y la periodontitis.

De hecho, la afección bucal con más incidencia entre los diabéticos es la gingivitis y la periodontitis que es el gran inconveniente odontológico asociado a esta enfermedad.

A su vez, la piorrea puede ocasionar descontrol en el nivel de glucosa en sangre.

Es evidente, entonces, que los altos niveles de glucosa en sangre pueden agudizar la incidencia de las bacterias causantes de la piorrea y la periodontitis.

La sequedad bucal en pacientes diabéticos.

Una molestia ocasionada por el incremento en la concentración de glucosa en sangre es la sequedad bucal o xerostomía.

Muchos pacientes diabéticos tienen la boca seca al no poder generar la suficiente saliva para hidratar los tejidos blandos de la boca. No logran el volumen de saliva necesario y esto provoca inconvenientes al comer, hablar, tragar y al usar denticiones postizas, además presentan dolor en la lengua.

Padecen además con frecuencia, incremento de la sed (por las noches) e inconvenientes en el sentido del gusto.

Esta sequedad bucal produce un incremento en la posibilidad de padecer caries.

La Caries bucal en los diabéticos.

Como apuntábamos, la caries bucal afecta al mundo entero, pero en los pacientes con diabetes tiene singular incidencia. El mayor nivel de glucosa en la saliva de estas personas provoca un incremento del número de caries en localizaciones atípicas como en los cuellos dentales de sobre todo incisivos y premolares. Asimismo, es más usual el edentulismo o pérdida de los dientes.

Las infecciones micóticas.

La diabetes mellitus puede generar otras dificultades en la boca de los pacientes como aftas, llagas, úlceras o infecciones micóticas. Concretamente las aftas aparecen con más frecuencia en la boca cuando hay una alta concentración de glucosa en sangre que a su vez cambia el pH de la boca.

Otros inconvenientes bucales asociados a la diabetes.

  • Síndrome de la boca candente (Estomatodinia esencial, Estomatopirosis): Se manifiesta con una quemazón por los labios, en la lengua, los mofletes y el paladar, así como sequedad bucal.
  • Ha sido relacionada con desequilibrios hormonales y metabólicos incluyendo depresión y ansiedad.
  • Candidiasis oral: Con la diabetes hay una predisposición a sufrir esta infección provocada por el hongo Cándida Albicans, independiente de los niveles de glucosa sanguínea.
  • Glositis romboidal media: Se identifica por un área de atrofia de las papilas linguales, de forma elíptica o bien romboidal, simétricamente ubicada y centrada respecto a la línea media en el reverso lingual.
  • Un incremento de tamaño no inflamatorio de las glándulas salivales, usual en los pacientes pobremente controlados. Carece de etiología famosa.

Si eres diabético resulta conveniente que lo adviertas al dentista a fin de que este lo tenga presente en el momento de efectuar exploraciones y tratamientos que dejen detener el proceso periodontal.

Francisco Escámez

Gracias por haberme leído, soy el Dr. Francisco Escámez, Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Mi especialidad es la implantología y cirugía bucal de la cual soy un auténtico apasionado. Los más de 10 años de experiencia en el mundo de la odontología me han ayudado a entender que cada paciente es único, lo que me ayuda cada día a redescubrir una ciencia nueva en cada persona, en cada boca, en cada cirugía…Gracias desde aquí a todos aquellos pacientes que han confiado en mis conocimientos y profesionalidad.

Te puede interesar...

¿Quieres realizar tu tratamiento con nosotros?

Ir al contenido