¿Por qué se hace una endodoncia?

Hay aspectos importantes sobre nuestra salud que debemos conocer. Algunas de las preguntas más frecuentes en la odontología son: ¿Qué es una endodoncia? Y ¿Cuándo se hace una endodoncia? Para ambas preguntas tenemos respuestas en este post.

La endodoncia es un tratamiento que se efectúa debido a la persistencia de inflamación (pulpitis) y dolor en una pieza dental, que además podría presentarse en forma de una infección (necrosis) del tejido nervioso denominado pulpa (el tejido blando interno del diente y que ocupa desde la corona hasta la raíz, conocido como “nervio”).

¿Por qué debe hacerse una endodoncia? ¿Es nuestra mejor alternativa?

Sobre qué es la endodoncia podemos agregar que se trata de un avanzado tratamiento odontológico. Ahora bien, ¿por qué hacer una endodoncia? ¡Te lo explicaremos!

Durante la endodoncia sé apertura la pieza dental afectada, se limpian asépticamente sus conductos interiores eliminando el tejido pulpar, las bacterias que la han infectado, obturándola y/o reconstituyéndola para su óptimo desempeño libre ya del molesto dolor previo.

Se le conoce también como tratamiento de conducto, dado que se emplean técnicas para limpiar estos, eliminar infecciones y erradicar dolores molestos. Este tratamiento evitará, por completo, que la infección pase a otros tejidos y conseguirá eludir una pérdida final del diente lesionado por caries o algún accidente.

Es una forma de “salvar” una pieza amenazada por el deterioro. Luego del diagnóstico realizado por el especialista, es lo más recomendable por hacer para salvar la pieza dental. Sin embargo, quizás aún te preguntes: ¿Qué pasa si no me hago una endodoncia? En breve tendrás la respuesta correcta a tu interrogante.

¿Qué pasa si no me hago una endodoncia a tiempo?

El riesgo de no hacer o incluso de postergar una endodoncia es grande, ya que si la inflamación se agrava podría degenerar en la muerte del tejido nervioso, necrosis o en algo peor, como podría ser la destrucción de la pieza dental, dando lugar como única solución a la extracción de la pieza dental

Las causas de la pulposis o necrosis podrían ser varias y serán identificadas en el diagnóstico que se realiza antes de cualquier endodoncia o tratamiento de conducto. Podría ser alguna de las siguientes causas:

• Caries.
• Antiguos empastes extensos.
• Traumatismos (golpes en los dientes, fractura de un diente comiendo, entre otros.)
• Coronas o puentes mal adaptados al diente.

El diagnóstico es la clave para garantizar un buen pronóstico. Solo así podrá definirse si es conveniente realizar una endodoncia, cuál es el nivel de exigencia de la intervención, su pronóstico, y si por el contrario es el lamentable momento cuando ya no se puede hacer una endodoncia.

Para poder proveerte el mejor de los servicios en la Clínica Escámez Dental nos hemos dotado de un escáner dental, conocido como TAC dental, para así poder estudiar en 3D cada caso, de manera personalizada. Y de este modo poder observar si la infección está localizada en el interior del diente o si ha progresado hacia el hueso.

Si la infección está localizada en el exterior del diente, los peligros son múltiples y también importantes:

Cada situación a tratar es única como las personas que son tratados odontológicamente. Por consiguientes, es sumamente importante un diagnóstico 3D y contar con los mejores profesionales de la rama de la odontología y especialistas en qué es endodoncia. Te garantizamos la mejor oferta de endodoncia/ precio.

En la mayor parte de los casos, dependiendo del tamaño de la lesión, se puede evitar la extracción retirando el tejido pulpar dañado, el contenido bacteriano y controlando de este modo la infección. En todo caso debe hacerse el tratamiento completo evitando una endodoncia no terminada que no resolvería tu problema de salud.

Existen riesgos reales cuando no se hace a tiempo una endodoncia. Si la infección no se trata se puede propagar a la sangre creando una peligrosa sepsis. Si a través de la sangre llega a otras zonas del organismo, puede originar una endocarditis, un absceso cerebral, una neumonía y otras patologías (algunas de las cuales pueden ser potencialmente mortales).

Si por descuido imperdonable, lamentablemente terminara alcanzando los tejidos blandos, se podría generar una celulitis facial o una angina de Ludwig e incluso una poco deseable Osteomielitis, si afecta al hueso del maxilar. Es mejor hacerse a tiempo un buen tratamiento de conducto a correr semejantes riesgos.

¿Cuándo no se puede hacer una endodoncia?

Según indica la AEDE, existen diversos casos en los que no se puede hacer una endodoncia, como aquellos en los que exista una fractura vertical en el diente, exista una proporción desfavorable entre la raíz y la corona, cuando la profundidad de la caries sea tan grande que no sea posible reconstruir el diente o en caso de que el soporte periodontal sea insuficiente.

La infección del nervio, la endodoncia y todo cuanto podría venir después, se puede evitar, con el seguimiento de unas fáciles recomendaciones:

• Sostener una buena higiene bucal que incluya el empleo de sedadental o bien cepillos interdentales.
• Someterse a una limpieza bucal profesional cada 6 meses, o por lo menos una vez al año, que elimine el sarro y la placa bacteriana, allá donde el cepillo no llega.
• Visitar con regularidad al dentista para efectuar una revisión de la salud bucal y de sobremanera cuando se sienta un dolor pulsátil mantenido.

En Clínica Dental Escámez disponemos de todos los recursos necesarios para poder ofrecerte un tratamiento de endodoncia seguro, fiable y con excelentes resultados. Contacta con nosotros y te asesoraremos en torno a cualquier cuestión que hubiera podido surgir, sin compromiso.

Enrique Escámez

Soy el doctor Enrique Escámez, Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio y especialista en odontología conservadora y endodoncia. Me gusta estudiar cada caso de manera personalizada ayudándome de la tecnología más avanzada para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y un óptimo resultado. Mi principal misión consiste en restaurar la salud en la estructura dental.

Te puede interesar...

¿Quieres realizar tu tratamiento con nosotros?

Ir al contenido