Tipos de prótesis dentales sobre implantes: uso, ventajas y desventajas

Prótesis dentales sobre implantes

Al hablar de implantes dentales nos referimos a la restauración que se le va a realizar en una dentadura dañada producida por las caries u cualquier otro factor que haga que el esmalte del diente se deteriore.

En el caso de las prótesis sobre implantes son las coronas, puentes o prótesis completas que se colocan encima de cualquier implante que se haya realizado. Así mismo hay diferentes tipos de prótesis sobre implantes que debemos conocer y de igual manera saber cuál de todas ellas es la mejor para nuestra dentadura dependiendo de la situación por la cual nos encontramos.

En este sentido, debemos saber que la estética dental es importante debido a que es un aspecto visible de la boca, por lo tanto debemos conocer los tipos de prótesis dentales sobre implantes tales como: prótesis fijas, híbrida sobredentadura y prótesis unitaria.

La mejor clínica para prótesis dentales

Hoy en día son muchos los pacientes que acuden a nuestra clínica dental con el propósito de obtener una prótesis sobre implantes. En nuestra clínica Escámez Dental pensamos siempre en la mejor opción de sustitución de pieza dental, por ello os explicaremos los distintos tipos de prótesis dental que pueden existir y cuál elegir correctamente dependiendo de las circunstancias de cada caso concreto.

¿Qué son las prótesis fijas?

Las prótesis fijas sobre implantes son aquellos que van colocados sobre los implantes que previamente el cirujano ha colocado y puede sustituir uno o varios dientes. Estas prótesis por lo general son personalizadas, van de acuerdo a la dentadura del paciente y los resultados son excepcionales, siempre y cuando la confección de la prótesis realza la estética y la forma de los dientes.

Este tipo de prótesis dentales sobre implantes están fabricados de un material restaurador: prótesis de metal cerámica (algo más económicas) o prótesis de zirconio (más estéticas, pero con un precio más alto).

Tipos de colocación de la prótesis fija:

Existen varias técnicas para hacer que tu prótesis quede colocada de forma fija:

  • Cementada al implante.
  • Atornillada directamente al implante.
  • Atornillada a un elemento interpuesto (cuando existe mucho grosor de encía o una gran divergencia entre los implantes).

La elección de una u otra debe ser evaluada por un especialista a fin de emplear la más adecuada.

Ventajas de las prótesis fijas sobre implantes

Si te decantas por este tipo de prótesis dentales, estos son algunos de los beneficios de los que podrás disfrutar:

  • Son perdurables.
  • Se limpia como una dentadura normal.
  • Se quita solo en clínicas y con un especialista.
  • Son fijas, no se desajustan.
  • Comportan un menor mantenimiento.
  • Retienen menor cantidad de alimentos.

En definitiva, las prótesis fijas sobre implantes son muy estables.

Desventajas presentan las prótesis fijas sobre implantes

Ahora bien, igualmente debes tener en consideración algunos factores como:

  • Las complicaciones pueden ser más difíciles de tratar.
  • Son inamovibles.
  • Su higiene es más complicada.

Lo ideal es sopesar las ventajas y desventajas tomando en cuenta tus necesidades a nivel estético y funcional.

tipos prótesis sobre implantes

¿Qué son las prótesis híbridas?

Es una prótesis que va atornillada a los implantes dentales y, por supuesto, tiene como objetivo reponer esas piezas dentales y sus tejidos blandos que fueron obstruidos.

Las prótesis híbridas, además de sustituir las coronas dentales, también sustituyen una porción de la encía desdentada. Aparte de los dientes, este tipo de prótesis sobre implantes está conformada por una estructura metálica cubierta por acrílico-porcelana, siendo necesario instalar prótesis híbridas sobre 4-6 implantes entre los aforamientos o agujeros mentonianos.

Los tipos de prótesis híbridas son escogidas según las características del paciente y el trabajo que vaya a realizar el odontólogo, el color de la resina se debe asemejar lo máximo posible al color natural de las encías. La estética del implante es muy importante por lo tanto debe estar pulido y brillante, además los dientes artificiales deben estar bien sujetos y acomodados al color, tamaño y las características más similares del paciente.

¿Cómo se coloca una prótesis híbrida?

En primer lugar, la estructura se atornilla sobre los implantes que previamente el cirujano ha colocado en el hueso durante la cirugía, los tornillos que van sujeto a la prótesis se sella por medio del uso de teflón y composite, como si se estuviera realizando un empaste dental.

¿En qué momento es recomendable indicar las prótesis híbridas?

Las prótesis dentales híbridas están indicadas para aquellas personas desdentadas, con una gran pérdida de hueso (reabsorción ósea), por lo que se debe reponer corona (diente) y el reborde alveolar (encía).

Cabe destacar que cuando existe gran reabsorción ósea se descarta la rehabilitación implanto-retenida, ya que no se dispone de un buen sustrato mucoso.

Prótesis híbridas sobre implantes: ventajas y desventajas

Estas son algunas de las consideraciones que deberás tener presente al momento de decidir si hacer uso o no de las prótesis híbridas sobre implantes:

Ventajas

  • La prótesis es fija, por lo tanto, se siente como si fueran sus propios dientes.
  • Altamente estético, proporciona buena imagen y aceptación.
  • Facilidad de mantenimiento por parte del especialista a la hora de hacerle alguna reparación.

Desventajas

  • Su costo es muy elevado.
  • Para realizar la higiene casera se necesita de mucha habilidad y destrezas.

No olvides que la opinión de un ortodoncista es primordial, puesto que te ofrecerá una visión más profesional y adaptada a tus necesidades.

Sobredentadura o prótesis removibles

Las prótesis sobredentadura sobre implantes o removibles son esas prótesis sostenidas completamente sobre implantes o dientes, como las dentaduras postizas de antes. Esto sucede cuando ya hay una pérdida total en su dentadura y suele suceder en pacientes de tercera edad, de esta manera les resulta más fácil quitársela para su correcta higiene. El hecho de que va colocada en estos implantes hace que la prótesis no logre moverse dentro de la boca.

Por lo tanto, las prótesis removibles sobre implantes proporcionan un soporte rígido que garantiza una estabilidad similar al que se obtiene con las prótesis fijas, gracias a que llevan un sistema (locator), que garantiza una buena sujeción a los implantes.

Este tipo de prótesis dentales removibles se realiza habitualmente sobre 4 implantes, la arcada superior y la inferior de forma fija-removible o fija, y de forma removible sobre implantes, de 2 a 4 implantes por arcada son suficientes.

Las sobredentaduras son recomendadas en los casos en que, habiendo diseñado una rehabilitación oral fija convencional para el paciente, en el momento de ejecutar la prótesis, durante la fase protésica, hallamos una orientación adversa de los pilares, es decir, que presentan una gran divergencia y/o disparalelismo.

Ventajas de la sobredentadura respecto a la prótesis fija

La sobredentadura cuenta con algunas características que la hacen una opción muy viable:

  • Son más económicas.
  • Facilitan el cuidado y el mantenimiento en casa.
  • Puede reforzarse la estética facial con prolongaciones vestibulares y dientes artificiales.
  • Conservación del hueso alveolar al retener las raíces.
  • Menos trauma en su colocación.
  • No es inamovible y puede retirarse por la noche, de modo que se puede controlar para función nocturna.
  • Son necesarios menos implantes para su colocación.

Todas estas ventajas suelen traducirse en comodidad y ahorro de dinero para los usuarios.

Desventajas de la sobredentadura respecto a la prótesis fija

Existen tres factores que también debes tener muy presente antes de elegir una prótesis removible:

  • Propensión a la caries.
  • Sufre algunas fracturas de la base de la sobredentadura.
  • Factores relativos al costo: el tratamiento con S.P.R. es más costoso que el tratamiento con D.P.R. convencionales.

Esta presentación sobre los Tipos de prótesis sobre implantes, te enseña lo que hemos comentado en este artículo, de una manera más gráfica.

Ponte en contacto con nosotros

Para saber qué tipo de prótesis sobre implante es la más adecuada para ti, no dudes en pedir cita en la Clínica Escámez dental, porque determinaremos cual es la prótesis que mejor se adapta a tus condiciones dentales, necesidades y economía. Así mismo, nuestro especialista realizará un plan de tratamiento personalizado, que tenga en cuenta el nivel de hueso y la estética, valorará las diferentes alternativas de tratamiento.

¡En Escámez Dental te ayudaremos a recuperar la sonrisa!

Francisco Escámez

Soy el doctor Francisco Escámez, Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Mi especialidad es la implantología y cirugía bucal de la cual soy un auténtico apasionado. Los más de 10 años de experiencia en el mundo de la odontología me han ayudado a entender que cada paciente es único, lo que me ayuda cada día a redescubrir una ciencia nueva en cada persona, en cada boca, en cada cirugía…Gracias desde aquí a todos aquellos pacientes que han confiado en mis conocimientos y profesionalidad.

 

Te puede interesar...

¿Quieres realizar tu tratamiento con nosotros?

Ir al contenido