¿Cuánto duran las carillas dentales?

Determinar cuánto duran las carillas dentales puede ser una pregunta de difícil respuesta. Esto se debe a que se mezclan varios factores a tener en cuenta. Al igual que el mejor fabricante de zapatos, un protésico se encarga de realizar unas carillas de porcelana de la mejor calidad. Sin embargo, del mismo modo que el zapatero no conoce por dónde van a pisar sus zapatos, un dentista no sabe los cuidados que el paciente les dará a estas piezas. Esta es una de las claves que determinará cuánto van a durar las carillas.

La cantidad de años que pueden estar con nosotros las carillas dentales si se cuidan correctamente puede ser sorprendente. No obstante, si la carilla de porcelana mordiera algún objeto (sin ser para alimento) que tuviera una mayor dureza, la pieza se podría astillar por los bordes. El alcohol en exceso también puede disolver el agente de unión localizado en los bordes de las carillas. Asimismo, si en otros clínica dental hubiera utilizado equipos de pulido sobre las fundas, la superficie podría volverse rugosa. En una superficie porosa es más fácil que penetren las manchas.

Factores que determinan cuánto duran las carillas dentales.

Resumimos a continuación los condicionantes para calcular cuánto duran las carillas:

  1. Atención: estar pendiente de cuidar las carillas dentales influirá directamente en una alta duración de las piezas. Si el cuidado que haces es estricto, el riesgo de tener problemas derivados de las carillas se reducirá al mínimo. Nunca viene mal recordar las claves: lavarse los dientes 3 veces al día, uso de cepillos manuales o eléctricos, interproximales e hilo dental. No olvides acudir por lo menos una vez al año e idealmente dos para limpiezas u otras desinfecciones. Siguiendo estos consejos tus carillas te acompañarán durante mucho más tiempo.
  2. Resistencia: aunque las carillas son resistentes hay que tener en cuenta que no son indestructibles. Presta atención a los alimentos que conviene comer y cuáles con menor frecuencia. El riesgo de desgaste y fractura aumenta al morder huesos, semillas de frutas, cáscaras, etc. Evita abusar para alargar la vida útil de las carillas.
  3. Fabricación: material con el que se hayan fabricado las carillas, también condiciona su duración. ¿Cuánto duran las carillas dentales y las de porcelana?. Las carillas de porcelana o las de resina tienen más riesgo de fractura y su vida útil, a priori, es de entre 5 y 7 años, siempre y cuando se realicen retoques periódicos. Las carillas de cerámica presentan un riesgo de fractura mucho menor. Sólo un 2-3% sufren algún tipo de problema con ellas, como una caries o una fractura. Una carilla de porcelana presenta una vida útil, a priori, de unos 20 años.

Laura Vaquero

Estética dental

Soy la doctora Laura Vaquero, Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Gracias al trato con los pacientes he descubierto que lo verdaderamente importante es la calidad por encima de la cantidad. Así lo entendemos en nuestra manera de abordar cada estudio y más aún en estética dental, la vertiente más apasionante para mí de la odontología. Ver el resultado final en un paciente representa una satisfacción personal imposible de explicar con palabras.

Si crees que este post sobre Cuánto duran carillas dentales,  puede ayudar a tus amigos de las redes sociales, por favor compártelo. Así, entre todos los que amamos esta profesión, lograremos mejorar el conocimiento de los pacientes y además mostrarles la importancia de la odontología en la vida de las personas. Gracias.

Creo que mis carillas dentales están llegando al fin de su vida útil
 
By: