¿Cómo saber si tengo piorrea?

Antes de responder a cómo saber si tengo piorrea, necesitamos saber exactamente qué es la piorrea. La periodontitis (conocida comúnmente como piorrea) es una enfermedad de origen inflamatorio (normalmente una gingivitis no tratada o tratada de manera deficiente) que provoca en un primer estadio el movimiento de piezas dentales debido al debilitamiento del hueso sostén dental. La consecuencia más grave de esta patología provocada por un proceso infeccioso en las bolsas periodontales (área supra y subgingival) es la pérdida de piezas dentales.

La piorrea pasa por diferentes estadios.

Si te preguntas cómo saber si tienes piorrea, te seguimos dando pistas para descubrirlo. La característica principal de la piorrea es la pérdida gradual del aparato de inserción. Esto significa que durante los primeros momentos en que se manifiesta esta enfermedad existe una inflamación gingival cuya consecuencia es la formación de bolsas periodontales (placa bacteriana debajo de la línea de la encía; no se ve) y en casos avanzados puede darse incluso pérdida ósea inicial.

Cuando la encía se retrotrae provoca unos espacios interdentales que dejan expuestas incluso las raíces de las piezas bucales. Esto aumenta el nivel de exposición al que se ven sometidos. Desde un punto de vista estético, los dientes son percibidos con una longitud extra.

La mejor forma de saber si tienes piorrea es acudir al dentista

En la mayor parte de las ocasiones, el paciente llega a la clínica con la intención de reparar alguna pieza concreta y el dentista explora rutinariamente las encías. Puede acabar descubriendo bolsas de encía, que indiquen que habría de iniciarse un tratamiento en el periodonto.

No siempre se acude al dentista con la frecuencia deseada y la piorrea no espera, es un enemigo sigiloso. No se suele manifestar dolor o molestias evidentes, aunque la situación esté muy avanzada.

Si no se termina con la piorrea a tiempo pueden tener lugar lesiones graves e irreversibles, pero no siempre se acude al especialista con la suficiente regularidad. Por tanto, se hace necesario que el paciente sepa reconocer sus principales síntomas para identificar las señales de alarma que produce la piorrea.

¿Cómo puedes saber si tienes piorrea sin ir al dentista?

Aunque recomendamos encarecidamente que acudas a tu dentista de confianza para confirmarlo, si observas cualquiera de los siguientes síntomas es probable que se trate de piorrea:

  • Sangrado de la encía espontáneo, durante el cepillado, al pasar la cinta dental o cepillos interproximales.
  • Enrojecimiento de la encía.
  • Aliento desagradable (halitosis).
  • Retracción de encías. Los dientes parecen cada vez más largos. En ocasiones la raíz se hace visible.
  • Movilidad de algunas piezas, incluso pérdida.
  • Dientes desplazados, separados, abiertos.
  • Aparecen pequeños triángulos negros entre los dientes: causados por la destrucción de las papilas interdentales. Los alimentos se acaban empaquetando y acuñando entre las muelas.
  • Sensación de presión después de comer.
  • Sabor desagradable en ciertas zonas de la boca.
  • Picazón en la encía.
  • Necesidad de meter un escarbadientes en la encía
  • Salida de pus al apretar la encía con el dedo.
  • Sensibilidad a cambios de temperatura (frío especialmente)

Confía en Clínica Escámez para saber si tienes piorrea

Como habrás podido observar, al principio los síntomas son menos obvios pero a medida que la piorrea avanza se vuelven más notorios. Ante la duda, se debe acudir al especialista en periodoncia para que, en caso de que verdaderamente exista el problema, pueda ser controlado cuanto antes.

En Clínica Escámez realizamos exploraciones y procedimientos que permiten comprobar si efectivamente se trata un problema de encías y si va acompañado de algún problema adicional. Contacta con nosotros o acude a nuestra Clínica para que podamos descubrir si efectivamente tienes piorrea y diseñar un tratamiento idóneo para tu caso. ¡Mucho ánimo!

Enrique Escámez

Soy el doctor Enrique Escámez, Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio y especialista en odontología conservadora y endodoncia. Me gusta estudiar cada caso de manera personalizada ayudándome de la tecnología más avanzada para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y un óptimo resultado. Mi principal misión consiste en restaurar la salud en la estructura dental.

 

Te puede interesar...

¿Quieres realizar tu tratamiento con nosotros?

Ir al contenido