La abrasión dental y sus consecuencias para la salud oral

La abrasión dental es el desgaste del esmalte provocado, principalmente, por un cepillado incorrecto. ¿Nunca te has parado a pensar la importancia que tiene saber elegir un cepillo correcto o la rutina con la que te lavas los dientes? Un cepillado brusco o el uso de un cepillo con cerdas demasiado duras, puede dañar nuestra dentadura provocando no sólo la pérdida gradual del esmalte que cubre y protege nuestros dientes, sino también haciendo que las encías se retraigan poco a poco, debilitando así las piezas dentales.

Este problema no es para tomárselo a broma. Más del 50% de la población española sufre abrasión dental y no es consciente de ello, hasta que padece sus daños.

Lo peor de todo es que nosotros mismos podemos ser los principales causantes de este daño y de sus consecuencias para nuestra salud oral.

Causas de la abrasión dental.

Como ya hemos comentado, un cepillado incorrecto es la principal causa de la abrasión dental. Aunque hay otras causas que pueden desarrollar esta patología, entre los que podemos encontrar:

  • Uso abusivo de palillos para eliminar los restos de alimentos. La seda dental es lo más apropiado para estos casos.
  • Contacto de los dientes con sustancias abrasivas (como el cemento) a las que muchas personas están expuestas en su trabajo.
  • La interposición de objetos entre los dientes, como alfileres.

abrasión dental

 Diferencia entre erosión y abrasión dental.

La causa que genera el desgaste del esmalte dental es lo que diferencia la abrasión de la erosión. Aunque lo cierto es que en los primeros síntomas ambas pueden confundirse, la erosión no tiene nada que ver con un cepillado incorrecto.

En este caso, el desgaste es motivado por el contacto de ácidos en el esmalte. Lo que comemos y bebemos afecta a nuestra salud bucodental y el consumo excesivo de alimentos ácidos, como los cítricos, desgasta el esmalte exponiendo la siguiente capa del diente, la dentina.

Los reflujos gástricos y los vómitos también contiene ácidos que desgastan el esmalte dental, motivo por el que personas con trastornos de alimentación como la bulimia son más propensos a padecer erosión debido a vómitos repetidos.

»También te puede interesar: Beneficios del flúor dental

 Tratamiento de la abrasión dental.

La abrasión dental no es fácil de diagnosticar a corto plazo, ya que el desgaste del esmalte se produce de forma paulatina y, por lo tanto, los síntomas tardan en aparecer. Cuando lo hacen, el paciente nota una mayor sensibilidad dental y, principalmente, la retracción de las encías.

Antes de establecer un tratamiento, el especialista debe confirmar la abrasión e indagar qué fue lo que la motivó. La principal recomendación es prevenir un avance de la abrasión corrigiendo las rutinas de higiene dental y apostando por una técnica de cepillado suave y sin presión excesiva sobre el esmalte.

Dentro de los tratamientos para salvar las piezas afectadas, destaca la restauración con resinas de última generación y la colocación de férulas de descarga para evitar el desgaste.

Enrique Escámez

Especialista en odontología conservadora y endodoncia

Soy el doctor Enrique Escámez, Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio y especialista en odontología conservadora y endodoncia. Me gusta estudiar cada caso de manera personalizada ayudándome de la tecnología más avanzada para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y un óptimo resultado. Mi principal misión consiste en restaurar la salud en la estructura dental.

Te puede interesar...

¿Quieres realizar tu tratamiento con nosotros?

Ir al contenido