¿Causa el vino manchas en los dientes?

¿El vino tinto mancha los dientes?

En Escámez Dental, tu clínica dental en Almería somos conscientes de la problemática que presentan ciertas bebidas cuyo uso se remonta a la antigüedad. Es el caso del vino en la dieta mediterránea que, al igual que muchos de los alimentos que tomamos, pueden manchar los dientes con el paso del tiempo provocando que cambien de tono y se oscurezcan, ya sea a marrón, amarillo, grisáceo o incluso tonos de morado.

¿Qué tiene el vino para poder cambiar el color de los dientes?

Los daños causados dependen principalmente de la composición del vino y las características únicas del esmalte de cada boca. La pérdida de color tiene origen en los ácidos del vino, los cuales influyen junto a otros ingredientes como los taninos o tintes naturales. Vamos a verlas por separado para profundizar un poco.

La composición del vino tinto

Como dentistas en Almería queremos contarte cómo afecta particularmente cada compuesto del vino.

En primer lugar, existen los pigmentos dentro de las uvas que aportan el característico color rojo al vino tinto. Estos pigmentos se llaman antocianinas.

manchas dientes vino

En segundo lugar está el contenido en taninos. Estos no tienen su origen en la pulpa de la uva, sino que se obtienen de la piel, las semillas y los tallos. Es de aquí de donde el vino toma su característico sabor entre seco y amargo, sin embargo los taninos ayudan a que el pigmento se pegue al diente.

En último lugar, debemos hablar del ácido. Este compuesto es capaz de debilitar el esmalte dental permitiendo una permeabilidad más fácil. Al ser el esmalte más poroso, se facilita la adhesión de cualquier mancha. Para que nos hagamos una idea, podemos poner el ejemplo del vino blanco, que también causa con su ácido perjuicios al esmalte, pero no mancha por ser vino blanco.

¿Cómo es el esmalte dental?

Como cada persona es un mundo, su boca y dientes también lo son. Existen personas que, por condicionantes genéticos, son más propensas que otras a tener un esmalte más duro o resistente a la placa bacteriana. Por este motivo, se puede afirmar que las manchas dentales no son, en principio, un problema de higiene, ya que pueden solucionarse con un cepillado o en casos más graves haciéndonos una visita a la clínica dental Almería.

Si queremos saber cómo se producen las manchas, primero hay que conocer que el diente tiene cuatro capas siendo el esmalte la capa exterior más dura que los protege. Seguidamente encontramos un tejido vivo llamado dentina que comunica con el nervio. El nervio pertenece a la pulpa, es decir, la zona conectada a los vasos sanguíneos y, por último, encontramos la zona de anclaje al hueso, esto es, el cemento. Este tejido conectivo se encarga de unir dientes y encías al hueso.

En Escámez Dental, tu dentista en Almería, podremos evaluar el estado de las manchas y aplicar un tratamiento adecuado. Si bien el principal tratamiento incluye el cepillado después de cada comida (y 30 minutos antes de beber para evitar que la placa actúe como un “imán” de pigmentos), la mayoría de manchas ocasionadas por aquello que ingerimos, son a la vez las más fáciles de eliminar.

¿Qué puedo hacer contra las manchas de vino?

Como comentábamos en el párrafo anterior, un cepillado antes de la ingesta de vino puede ayudar. Lo importante es no hacerlo después ya que se puede potenciar el efecto que causa el ácido sobre el esmalte.

Es aconsejable no tomar vino blanco después del tinto por el ácido que contiene una combinación de ambos.
Lo crucial es sencillo de recordar: cuidar esmalte y prevenir la placa acumulada para que las manchas tengan más difícil el pegarse.

Francisco Escámez

Soy el doctor Francisco Escámez, Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Mi especialidad es la implantología y cirugía bucal de la cual soy un auténtico apasionado. Los más de 10 años de experiencia en el mundo de la odontología me han ayudado a entender que cada paciente es único, lo que me ayuda cada día a redescubrir una ciencia nueva en cada persona, en cada boca, en cada cirugía…Gracias desde aquí a todos aquellos pacientes que han confiado en mis conocimientos y profesionalidad.

 

Te puede interesar...

¿Quieres realizar tu tratamiento con nosotros?

Ir al contenido