Muchos de los problemas de la salud dental pueden aparecer durante los primeros años de vida. Esto se debe a que durante este periodo de vida tiene lugar el desarrollo de distintos factores asociados a la estructura dental. Uno de los problemas dentales en niños más comunes es la hipoplasia del esmalte, también conocida como los dientes de Turner.
El término hipoplasia se utiliza para indicar que el desarrollo deficiente en un órgano o tejido ha sido alterado debido a la carencia en su número de células. En el caso de la hipoplasia de esmalte, tal como su nombre lo indica, se refiere a una afectación en la mineralización del esmalte. En otras palabras, se trata de la falta de esmalte.
Este tipo de hipoplasia dental puede afectar tanto a los dientes de leche como a los permanentes, aunque las primeras manifestaciones de la alteración coloran del esmalte aparecen antes de los tres años, cuando el esmalte aún se está desarrollando y es más vulnerable.
Dependiendo del grado de afectación la hipoplasia dental en niños o adultos puede llegar a ser un problema alarmante. Lo preocupante es que, según estudios, cerca del 40% de los niños muestran defectos en el esmalte de sus dientes sobre todo en los incisivos superiores, mientras que en el caso de los adultos la tasa de prevalencia es muy inferior.
Como ya hemos mencionado, los dientes de Turner son la señal de una afección en el desarrollo celular que produce la falta de esmalte en los dientes. Entre sus causas más comunes están:
Cada vez es más frecuente encontrar casos de hipoplasia del esmalte en los niños. En estos casos, es importante realizar un tratamiento que evite el desarrollo de alteraciones en los dientes definitivos. Si la enfermedad se diagnostica en adultos, el tratamiento dependerá del grado de alteración del esmalte.
El blanqueamiento dental suele ser la mejor opción cuando los signos de la hipoplasia dental son leves, ya que permite regular el tono del esmalte sin agredir las piezas.
Cuando las manchas son más severas, hay que recurrir a la microabrasión dental, un tratamiento que pule la capa de esmalte dañado hasta eliminar la mancha. En los casos más graves, cuando los dientes pierden todo el esmalte y las piezas muestran malformaciones, lo mejor es recurrir a tratamientos de estética dental e implantes.
La detección temprana es muy importante para evitar los dientes de Turner o hipoplasia. Por lo tanto, si observas manchas, alteraciones de color o surcos en el esmalte de tus dientes o en los de tus hijos, acude a un especialista para determinar cuál es el mejor tratamiento.
El equipo de Escámez Dental estará encantado de poder ayudarte a solventar tu problema de hipoplasia dental, o el de tus hijos. Nuestros conocimientos, experiencia y equipamiento de avanzada tecnología nos garantizan poder ofrecerte los mejores resultados en el tratamiento para la falta de esmalte dental.
Confía en Escámez Dental para poder olvidarte de una vez por todas de esa hipoplasia dental tan antiestética. Contacta con nuestro equipo y te asesoraremos en torno a cualquier cuestión que te hubiera podido surgir en relación a esta intervención y su tratamiento, sin compromiso.
Por fortuna, la odontología estética cuenta con muchos tratamientos dependiendo de cada paciente para superar la hipoplasia: las carillas de porcelana, el blanqueamiento dental, la cirugía de encía, la reconstrucción ósea o las coronas de porcelana son algunos de los tratamientos estéticos que llevamos a cabo a menudo en Escámez dental.
La odontología estética cuenta con muchos tratamientos dependiendo de cada paciente. Las carillas de porcelana, el blanqueamiento dental, la cirugía de encía, la reconstrucción ósea o las coronas de porcelana son algunos de los tratamientos estéticos que llevamos a cabo a menudo en Escámez dental.
Estética dental
Soy la doctora Laura Vaquero, Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Gracias al trato con los pacientes he descubierto que lo verdaderamente importante es la calidad por encima de la cantidad. Así lo entendemos en nuestra manera de abordar cada estudio y más aún en estética dental, la vertiente más apasionante para mí de la odontología. Ver el resultado final en un paciente representa una satisfacción personal imposible de explicar con palabras.