Gingivectomía estética: qué es, postoperatorio y recuperación

ingivectomía estética

La era actual de los avances tecnológicos y la innovación en la estética dental ha elevado la gingivectomía a un nuevo nivel, convirtiéndola en un procedimiento sencillo e indoloro para el corte de encía. Su importancia no solo radica en las ventajas estéticas que ofrece, sino también en su papel crítico para mejorar el pronóstico de aquellos que luchan contra la enfermedad periodontal o la caries dental. La gingivectomía se presenta como una solución efectiva al 100% para erradicar la sonrisa gingival.

Si estás preocupado por la excesiva visibilidad de tus encías al sonreír, hasta el punto de que puede resultar antiestético, la gingivectomía estética puede ser tu mejor opción. Esta intervención quirúrgica reduce tanto el tejido de las encías como la relación desfavorable entre estas y los dientes.

¿Qué es la gingivectomía estética?

La gingivectomía estética es un procedimiento odontológico que se realiza para mejorar la apariencia de las encías que pueden haberse vuelto demasiado prominentes o desproporcionadas en relación con los dientes. Este procedimiento quirúrgico se realiza bajo anestesia local y consiste en la eliminación o remodelación del exceso de tejido gingival que rodea los dientes.

El objetivo de la gingivectomía estética es equilibrar la relación entre las encías y los dientes para crear una sonrisa más armoniosa y atractiva. Esta técnica puede ser especialmente útil para las personas que tienen una «sonrisa gingival», en la que una gran cantidad de tejido gingival es visible al sonreír.

Aunque el enfoque principal es estético, la gingivectomía también puede tener beneficios para la salud dental, ya que puede facilitar el mantenimiento de una higiene bucal adecuada y prevenir enfermedades periodontales.

La gingivectomía en problemas periodontales.

Las bolsas periodontales son espacios que se forman entre la encía y los dientes debido a la acumulación de bacterias y restos de comida (placa bacteriana) bajo la encía. En este escenario, la gingivectomía puede ser de gran ayuda para eliminar o disminuir estas bolsas periodontales, mediante la escisión del tejido gingival dañado. Ignorar el problema puede llevar a una enfermedad periodontal avanzada, que puede resultar en la destrucción del hueso de soporte.

Es innegable la versatilidad de la gingivectomía estética para abordar una variedad de problemas relacionados con las encías. Siempre se realiza con el objetivo de mejorar progresivamente tu salud bucodental y la estética de tu sonrisa.

Circunstancias para una gingivectomía estética

La gingivectomía estética es una opción viable en los siguientes escenarios:

En el tratamiento de la enfermedad periodontal, especialmente para tratar bolsas supraóseas de más de 3 mm, y en situaciones donde se requiere una cantidad mínima de encía.

En casos de pérdida ósea significativa.

Cuando se deben tratar áreas de acceso limitado, donde la eliminación de parte del tejido gingival puede facilitar la ejecución del tratamiento estético.

La gingivectomía estética puede ser la solución a varias anomalías del tejido gingival, como la hiperplasia gingival, el crecimiento excesivo del maxilar superior o el bruxismo. Esta intervención puede marcar un antes y un después en la estética de tu sonrisa y la salud de tu boca.

¿Cómo se realiza una gingivectomía estética?

  1. Evaluación estética inicial: En la primera etapa, el periodoncista realizará un examen minucioso para determinar la profundidad de la bolsa periodontal y verificar si existe piorrea. En esta fase, también se marca la línea a lo largo de la cual se hará la incisión.
  2. Uso del bisturí láser para la incisión: Equipado con un bisturí eléctrico o láser, el periodoncista procede a realizar la incisión a lo largo de la línea marcada, eliminando el tejido de encía sobrante. Este uso de tecnología avanzada asegura un procedimiento preciso y menos traumático.
  3. Cuidado y protección de los tejidos: Tras la eliminación del tejido excedente, el profesional suavizará los tejidos y protegerá la zona con un cemento quirúrgico. Este paso es crucial para minimizar las complicaciones postoperatorias.
  4. Sutura con hilos finos: Después del procedimiento, se suturará la zona con puntos finos, que se eliminarán después de una semana.
  5. Enfrentando problemas ocasionales: Si el periodoncista anticipa que la encía puede volver a su posición inicial con el tiempo (recidiva), además de remodelar el tejido blando de la encía, puede ser necesario un recontorneado del hueso.

La gingivectomía estética, cuando se combina con una cirugía ortognática, puede mejorar considerablemente tu sonrisa, especialmente cuando es necesario reducir el hueso. Esto requiere una intervención quirúrgica más extensa, que será realizada por un cirujano maxilofacial.

A continuación, te proporcionamos un protocolo visual paso a paso de cómo se realiza una gingivectomía, para que puedas entender mejor el procedimiento.

Postoperatorio de la gingivectomía estética.

La etapa postoperatoria de gingivectomía estética no es dolorosa. En comparación con el postoperatorio del resto de cirugías bucales que realizamos, la gingivectomía es una de las más tranquilas.

Si bien es cierto que la intervención, en ocasiones, te produce un hematoma, inflamación o hemorragia, pero con la ingesta de analgésicos es suficiente para eliminar eficazmente las molestias que pueden producirte tras la intervención.

Al día siguiente, ya podrás cepillarse los dientes con un cepillo quirúrgico para eliminar ese coágulo de sangre que se puede formar en el margen gingival. Además, durante el proceso de curación, evita comer alimentos demasiado ácidos (como el ácido cítrico) o alimentos picantes que pueden llegar a irritar las encías.

El tiempo de recuperación de la gingivectomía postoperatorio es, por norma general, de aproximadamente dos semanas, mucho más corto que el de otro tipo de operaciones.

¿La gingivectomia puede acarrear problemas?

El proceso de recuperacion gingivectomia para poder llegar a la normalidad, incluso en los casos más complejos y delicados, puedes alcanzarlo a partir del primer mes tras la intervención.

Tras el tratamiento sentirás en muchos casos:

  • Dolor durante la ingesta de alimentos durante las primeras 48 o 72 horas.
  • Sangrado durante las 12 o 24 horas siguientes durante la gingivectomia recuperación.
  • Molestias debido al proceso de cicatrización recorte de encías.

La gingivectomía está especialmente indicada, además de sus finalidades estéticas, para corregirte problemas de sobrecrecimiento de la encía y reducir las bolsas periodontales que pueden llegar a formarse.
Existe otro método llamado gingivoplastía, que se utiliza para remodelar tus encías, y su objetivo es obtener un contorno dental más estético y, a veces, se realiza al mismo tiempo que gingivectomía.

En Clínicas Escámez te informamos de todo lo referente a este tipo de tratamiento, especialmente todo lo referente a recorte de encías recuperación. SI tienes cualquier duda o pregunta, no dejes de visitarnos, será un placer atenderte.

Si crees que este post puede ayudar a tus amigos de las redes sociales, por favor compártelo. Así, entre todos los que amamos esta profesión lograremos mejorar el conocimiento de los pacientes; además mostrarles la importancia de la odontología en la vida de las personas. ¡Gracias!

Te puede interesar...

¿Quieres realizar tu tratamiento con nosotros?

Ir al contenido