¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE CUIDAR LOS DIENTES DE LECHE?

Aunque muchos padres no lo crean, los dientes de leche juegan un papel importantísimo en el buen desarrollo de la salud bucodental del niño. Es vital cuidarlos bien desde que se desarrollan siendo bebés para evitar futuros problemas de adultos.

Aquí te dejamos unas cuantas razones que demuestran la importancia del cuidado de la dentición temporal en niños:

  • 1. Ayuda a los niños a establecer una rutina de limpieza diaria:

    Una buena higiene es el punto de partida. Cuando empiezan a salir los primeros dientes debemos educar a nuestros hijos para que sigan una rutina diaria de higiene dental con un correcto cepillado.

  • 2. Influye en el espacio que tendrán los dientes permanentes:

    Aunque sean temporales, y no vayan a ser los definitivos, hay que vigilar también cuándo y cómo se caen. Prestar atención a este proceso es muy importante, porque los dientes de leche influyen en el espacio que tendrán los futuros dientes permanentes. La pérdida precoz de una pieza puede causar migración de los dientes vecinos y desembocar en posibles problemas de espacio al aparecer los definitivos.

  • 3. Favorece la correcta pronunciación del niño:

    ¿Has probado a pronunciar las letras S, F, T o C sin usar los dientes? A que resulta difícil… Esto prueba el importante papel que cumplen los dientes de leche dentro de la fonación, es decir cómo pronunciamos los sonidos.

  • 4. Facilita el inicio de la digestión de alimentos del niño:

    A medida que van apareciendo los primeros dientes de leche, vamos incorporando a la dieta del niño nuevos alimentos, favoreciendo así el corte, triturado, y la masticación de dichos alimentos.

  • 5. Aparición de caries:

    Hay que vigilar y cuidar la aparición de las caries en los dientes de leche del niño, ya que si éstas aparecen durante la dentición temporal aumenta la probabilidad que también se desarrollen en la permanente.

En resumen, un buen cuidado de los dientes de leche favorecerá el correcto desarrollo de los dientes permanentes y evitará posibles complicaciones, que impedimenten al niño lucir una bonita sonrisa.