¿Cómo afecta el consumo de tabaco a la salud bucal?

Todos somos conscientes, en mayor o menor medida, de los múltiples prejuicios que puede llegar a ocasionar el consumo de tabaco en nuestra salud general. Sin embargo, la cantidad de personas que realmente conocen cómo afecta el consumo de tabaco a la salud bucal son muy pocas. El tabaco es uno de los grandes enemigos de la boca, y en este artículo vamos a intentar mostrarte todas las enfermedades y complicaciones que puede provocar el consumo de tabaco a la salud de tus dientes y encías.

El cáncer oral, la consecuencia más grave.

El consumo de tabaco aumenta gravemente el riesgo de padecer un cáncer en la cavidad oral, 6 veces por encima en fumadores frente a quienes no lo son. El tabaco es responsable del 50 % de los casos de cáncer en la cavidad oral, del 70% de los casos de cáncer de laringe y del 50% de esófago.

Los lugares de mayor incidencia del cáncer oral por consumo de tabaco son el suelo de la boca, la lengua, los labios y las glándulas salivales.

Las patologías periodontales, un problema añadido.

La encía recibe menos sangre y oxígeno, disminuyendo los mecanismos de defensa frente a las bacterias que originan la placa dental, pudiendo así, destruir de manera más activa los tejidos que sostienen los dientes.

Las enfermedades periodontales como la gingivitis o periodontitis son patologías crónicas, degenerativas y pueden provocar la pérdida definitiva de las piezas dentales.

  • Gingivitis: proceso inflamatorio únicamente afecta a la encía.
  • Periodontitis: proceso inflamatorio que afecta a los tejidos periodontales profundos provocando la destrucción de hueso y ligamento que soportan y sujetan los dientes. Asimismo, la retracción de las encías, dientes móviles, separación entre dientes, sensibilidad dentaria, halitosis y flemones dentales, son también algunas complicaciones integradas a esta enfermedad.

El efecto del consumo de tabaco sobre los implantes dentales.

El consumo de tabaco está asociado a una mayor pérdida del soporte óseo, especialmente en la zona del maxilar superior. Esto influye negativamente en la tasa de éxito de unos implantes dentales, que en ocasiones pueden perderse o ser retirados ante el fracaso en su integración.

El consumo de tabaco y la estética dental.

Algunos componentes químicos del tabaco como la nicotina y el alquitrán, que se disuelven en la saliva, tienden a penetrar en el interior del diente, produciendo una coloración pardo amarronada superficial, que favorece la aparición de sarro.

Las encías también pueden verse afectadas estéticamente, adoptando un tono más pálido o retrayéndose, provocando huecos entre nuestros dientes y envejeciendo considerablemente nuestra sonrisa.

Otras complicaciones bucales, provocadas por el consumo tabaco.

Caries: El tabaquismo aumenta el riesgo de caries en el adulto. Además, el tabaquismo disminuye el flujo salival, lo que conlleva una menor capacidad neutralizadora de la placa bacteriana.
Halitosis: El mal aliento es causado por modificaciones en la cantidad y calidad de la saliva sobre la flora microbiana bucal. Además, se acentúa con la enfermedad periodontal.
Palatinitis nicotínica: Mancha blanca en el paladar blando y parte posterior de paladar duro, con pequeños puntos rojos. Esta lesión es reversible al suprimir el tabaco.
Leucoplasias: Mancha blanquecina que no se desprende al raspado. Aparece en cualquier zona de la mucosa bucal. Es una lesión premaligna.

El dispendio de tabaco influye en la salud bucal de los niños.

Hay dos datos de como afecta el consumo de tabaco a la salud bucal, que me parecen aplastantes:

  • Los niños expuestos al humo del tabaco tardan en desarrollar los dientes permanentes.
  • Las mujeres fumadoras tienen más posibilidades de tener un bebé con paladar o labio hendido.

Imagen: pixabay

 

 

En CLÍNICA ESCÁMEZ DENTAL, tendrás la seguridad de contar con especialistas en cualquier tratamiento. Nos gustaría poder tener la oportunidad de conocerte y en una visita poder valorar cuál es tu situación para poder explicarte las alternativas a las que puedes optar para solucionar tu problema de salud bucodental. Para nosotros, es esencial que nuestros pacientes conozcan perfectamente los pros y contras de los distintos tratamientos: por eso, te invitamos a venir para poder solucionarte todas tus dudas sin coste alguno para ti.

Enrique Escámez

Enrique Escámez

Soy el doctor Enrique Escámez, Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio y especialista en odontología conservadora y endodoncia. Me gusta estudiar cada caso de manera personalizada ayudándome de la tecnología más avanzada para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y un óptimo resultado. Mi principal misión consiste en restaurar la salud en la estructura dental.