la abrasión dental y sus consecuencias

La abrasión dental y sus consecuencias para la salud oral

La abrasión dental es el desgaste del esmalte provocado, principalmente, por un cepillado incorrecto. ¿Nunca te has parado a pensar la importancia que tiene saber elegir un cepillo correcto o la rutina con la que te lavas los dientes? Un cepillado brusco o el uso de un cepillo con cerdas demasiado duras, puede dañar nuestra dentadura provocando no sólo la pérdida gradual del esmalte que cubre y protege nuestros dientes, sino también haciendo que las encías se retraigan poco a poco, debilitando así las piezas dentales.

Este problema no es para tomárselo a broma. Más del 50% de la población española sufre abrasión dental y no es consciente de ello, hasta que padece sus daños.

Lo peor de todo es que nosotros mismos podemos ser los principales causantes de este daño y de sus consecuencias para nuestra salud oral.

Causas de la abrasión dental.

Como ya hemos comentado, un cepillado incorrecto es la principal causa de la abrasión dental. Aunque hay otras causas que pueden desarrollar esta patología, entre los que podemos encontrar:

  • Uso abusivo de palillos para eliminar los restos de alimentos. La seda dental es lo más apropiado para estos casos.
  • Contacto de los dientes con sustancias abrasivas (como el cemento) a las que muchas personas están expuestas en su trabajo.
  • La interposición de objetos entre los dientes, como alfileres.

la abrasión dental y sus consecuencias

 Diferencia entre erosión y abrasión dental.

La causa que genera el desgaste del esmalte dental es lo que diferencia la abrasión de la erosión. Aunque lo cierto es que en los primeros síntomas ambas pueden confundirse, la erosión no tiene nada que ver con un cepillado incorrecto.

En este caso, el desgaste es motivado por el contacto de ácidos en el esmalte. Lo que comemos y bebemos afecta a nuestra salud bucodental y el consumo excesivo de alimentos ácidos, como los cítricos, desgasta el esmalte exponiendo la siguiente capa del diente, la dentina.

Los reflujos gástricos y los vómitos también contiene ácidos que desgastan el esmalte dental, motivo por el que personas con trastornos de alimentación como la bulimia son más propensos a padecer erosión debido a vómitos repetidos.

»También te puede interesar: Beneficios del flúor dental

 Tratamiento de la abrasión dental.

La abrasión dental no es fácil de diagnosticar a corto plazo, ya que el desgaste del esmalte se produce de forma paulatina y, por lo tanto, los síntomas tardan en aparecer. Cuando lo hacen, el paciente nota una mayor sensibilidad dental y, principalmente, la retracción de las encías.

Antes de establecer un tratamiento, el especialista debe confirmar la abrasión e indagar qué fue lo que la motivó. La principal recomendación es prevenir un avance de la abrasión corrigiendo las rutinas de higiene dental y apostando por una técnica de cepillado suave y sin presión excesiva sobre el esmalte.

Dentro de los tratamientos para salvar las piezas afectadas, destaca la restauración con resinas de última generación y la colocación de férulas de descarga para evitar el desgaste.

 

Tengo la sensación de padecer abrasión dental

 

Enrique Escámez

Especialista en odontología conservadora y endodoncia

Soy el doctor Enrique Escámez, Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio y especialista en odontología conservadora y endodoncia. Me gusta estudiar cada caso de manera personalizada ayudándome de la tecnología más avanzada para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y un óptimo resultado. Mi principal misión consiste en restaurar la salud en la estructura dental.

13 problemas y riesgos dentales de piercing en la boca

Los piercings son elementos decorativos de origen metálico, muy populares durante los últimos años entre los jóvenes, que se pueden colocar en distintos lugares del cuerpo. Uno de estos lugares es la cavidad bucal, el piercing en la boca, es muy habitual, sobretodo en los labios, frenillos linguales o la misma lengua, son sus ubicaciones más habituales.

¿Cuáles son las consecuencias y los riesgos de los piercings para la salud oral?

Colocar un piercing en la zona oral puede acarrear problemas y riesgos diversos para la propia salud bucal del individuo. Algunos durante su emplazamiento o los primeros días y otros que pueden aparecer con el tiempo.

Durante la colocación del piercing y los primeros días de uso.

  1. Sangrado. Hacer una perforación de este tipo, puede dañar la gran cantidad de vasos sanguíneos y capilares existentes en determinadas zonas de la boca. Algo que generará problemas a largo plazo.
  2. Inflamación. Uno de los síntomas más comunes después de un piercing oral. La lengua está en movimiento constante, por lo que se puede complicar el proceso de cicatrización.
  3. Puede producir infecciones en la boca. La infección es una posibilidad siempre latente en la cavidad oral, por la abundante presencia de bacterias. Al realizar la pequeña intervención quirúrgica que requiere instalar un piercing oral y dependiendo de las condiciones higiénicas en que se realice, van a aumentar en mayor o menor medida el potencial de activación de estas y aumentar, por tanto, la posibilidad de desarrollar infecciones
  4. Trasmisión de enfermedades. Los piercings orales son catalogados como posibles factores de transmisión de hepatitis B, C D i G, por el Instituto Nacional de Salud (National Institutes of Health).
  5. Dependiendo de la pericia de la persona que lo coloca, puede afectar en mayor o menor medida a la sensibilidad, al habla y al sentido del gusto, así como la inflamación y dolor de los primeros días, alargarse en el tiempo. En el caso de los piercing en la lengua, puede producir cierta dificultad para respirar en los pacientes.

A lo largo del tiempo.

  1. Lesiones en las encías. En el caso de estar en el labio, su rozamiento con las encías, puede acabar desgastándolas, produciendo heridas o llagas y retracciones gingivales que acaben provocando la pérdida de hueso y/o algún diente, de forma similar a lo que sucede con una periodontitis grave. Así mismo, la retracción de las encías deja al descubierto gran parte del diente y dejar abierta la puerta de entrada perfecta para las infecciones.
  2. Interferir con la función bucodental normal. Los piercings orales estimulan la producción de saliva, pudiendo llegar a ser excesiva y empeorar la pronunciación de ciertas palabras así como causar problemas de masticación y deglución de alimentos.
  3. Interferir con la salud bucodental normal. Los piercing de este tipo, retienen comida y entorpecen la limpieza bucal, con lo que incentivan una actividad bacteriana que puede convertirse en mal aliento, sangrado de encías, inflamación e infecciones. Además dichas bacterias estarán en contacto con los alimentos que ingerimos, pasando al sistema digestivo y al resto del organismo.
  4. Alergias. Los materiales y el tamaño de los que están formados los piercings pueden provocar alergias de contacto, como la dermatitis, úlceras e incluso deformaciones en la lengua
  5. Aspiraciones. Se corre el riesgo de, como con cualquier objeto extraño presente en la cavidad oral, tragarlo involuntariamente.
  6. Daños en los dientes. Son frecuentes las lesiones y traumatismos. El contacto con el piercing provoca abrasiones dentales y fracturas de piezas a menudo. Tienen especial riesgo, las dentaduras con restauraciones.
  7. Cáncer oral. Con la colocación de un piercing en la boca aumentamos el riesgo de padecer esta enfermedad.
  8. Endocarditis. Los piercings orales son un riesgo potencial para la endocarditis bacteriana (una inflamación grave de las válvulas o tejidos del corazón). La colocación de un piercing oral es una oportunidad para que las bacterias orales entren en la circulación sanguínea y dirigirse al corazón.

Imagen: Pixabay

Llevo un piercing en la boca y me está dando problemas 

Enrique Escámez

Enrique Escámez

Soy el doctor Enrique Escámez, Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio y especialista en odontología conservadora y endodoncia. Me gusta estudiar cada caso de manera personalizada ayudándome de la tecnología más avanzada para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y un óptimo resultado. Mi principal misión consiste en restaurar la salud en la estructura dental.

dolor de muelas remedios casa

10 Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es una de las peores molestias que podemos experimentar a lo largo de nuestra vida. Un dolor sordo, intenso e inflexible que se presenta sin avisar y que consigue interferir de manera considerable en nuestra rutina diaria, llegando a condicionar nuestro humor.

En los tiempos que vivimos, no podemos permitir que ningún elemento subordine nuestra dinámica laboral y social hasta ese punto, así que cuando un dolor de muelas aparece, debemos estar preparados y tener a mano soluciones que ayuden a aliviarlo o eliminarlo.

La única forma de suprimir de manera definitiva un dolor de muelas, es acudiendo al dentista. Los profesionales de la odontología, en la actualidad, son capaces de descubrir su origen y determinar el tratamiento adecuado, en la primera consulta.

dolor de muelas remedios casa

Remedios caseros para el dolor de muelas.

Pese a que en nuestra clínica hemos conseguido reducir los tiempos de espera de una cita de forma muy notable, no siempre se puede tener consulta con el dentista, en el momento concreto en que aparece el dolor. Pero no debes preocuparte por ello, en este artículo te vamos a mostrar algunos remedios caseros que consiguen aliviar de manera muy notable el dolor de muelas, mientras llega el momento de acudir a la clínica.

  1. Mantener la cabeza en una posición elevada. Especialmente, mientras duermes. Así se consigue aplacar la presión sobre la zona dolorida.
  2. Utilizar el hilo dental. Cabe la posibilidad de que el dolor de muelas que te aflige, esté causado por una acumulación de restos de comida entre los dientes, por lo que una limpieza profunda con hilo dental y cepillos interproximales, conseguirán reducir esa sensación tan molesta.
  3. Hacer gárgaras con agua salada: En el caso de que exista alguna herida en la mucosa, tras una extracción por ejemplo, un enjuague de agua con sal, ayudará cicatrizarla.
  4. Aplícar aceite de clavo: El Syzygium aromaticum, es una especia con gran cantidad de propiedades medicinales (antibacterianas, antisépticas, anestésicas…), por lo que puede servir para prevenir la proliferación bacteriana en la boca. Podemos aplicar un aceite a base de clavo directamente sobre la zona dañada. Otra opción puede ser, coger 4-5 clavos, machacarlos hasta obtener un polvo, introducirlos en una bolsita con filtro, infusionarlo y tomarlo.
  5. Limpiar con agua oxigenada: Ayudará a aliviar el dolor, humedecer un algodón o una gasa en agua oxigenada y aplicarlo de forma directa en la muela.
  6. Mastica perejil: El perejil es verdaderamente útil para prevenir el dolor de muelas, puesto que consigue rebajar ostensiblemente el número de bacterias.
  7. Masticar ajo: Comer ajo provoca mal aliento, suponemos que no te estamos diciendo nada nuevo, sin embargo quizá no sabías es que el ajo es un gran remedio a nivel de preventivo, de enfermedades buco-dentales, por sus grandes cualidades antibacterianas.
  8. Aplicar una bolsita de té negro. Mediante una bolsita humedecida aplicada sobre zona dolorida, fundamentalmente cuando aparezca el dolor. El té negro, contiene ácido tánico, un antiinflamatorio y analgésico, que puede realizar una gran labor en caso de padecer un absceso periodontal o una inflamación de las mucosas..
  9. Tomar un analgésico o antiinflamatorio: Únicamente cuando lo prescriba un facultativo. El antiinflamatorio ayudará a bajar la inflamación de la encía y el analgésico reducirá el dolor.
  10. Aplicar hielo: El dolor puede venir provocado por una caries avanzada y desarrollar un flemón. En este caso es conveniente colocar una bolsa de hielo , indirectamente, sobre la mandíbula.

Recomendaciones para cuando el dolor de muelas aparece.

Esperamos que estos sencillos remedios caseros te ayuden a aliviar el dolor de muelas, antes de que intervenga un profesional, que encuentre la causa y prescriba un tratamiento. Sin embargo, no podemos dejar pasar la oportunidad de añadir una serie de recomendaciones o consejos profesionales, que incidan en la prevención de este dolor tan común como desagradable.

Acude al dentista con regularidad. Este consejo vale tanto para la prevención, recuerda que una dentadura controlada por un especialista es mucho menos proclive a sufrir cualquier tipo de inconvenientes, como para las complicaciones derivadas.

Acude al odontólogo sin dudar, si las molestias persisten o se produce fiebre. Un dolor de muelas podría deberse a un problema de salud grave y cuanto antes se trate, menos probabilidades habrá de que nos asalten las complicaciones.

Ante todo, prevención. Si en algo coincidimos todos los dentistas es que el mejor remedio para evitar un dolor de muelas es la prevención. Una correcta higiene con el cepillo de dientes, el hilo dental y enjuagues bucales, consiguen minimizar enormemente las probabilidades de sufrir cualquier dolencia buco-dental.

Imagen:Pixabay

 

Me duelen las muelas

En CLÍNICA ESCÁMEZ DENTAL, tendrás la seguridad de contar con especialistas en cualquier tratamiento. Nos gustaría poder tener la oportunidad de conocerte y en una visita poder valorar cuál es tu situación para poder explicarte las alternativas a las que puedes optar para solucionar tu problema de salud bucodental. Para nosotros, es esencial que nuestros pacientes conozcan perfectamente los pros y contras de los distintos tratamientos: por eso, te invitamos a venir para poder solucionarte todas tus dudas sin coste alguno para ti.

 

Enrique Escámez

Enrique Escámez

Soy el doctor Enrique Escámez, Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio y especialista en odontología conservadora y endodoncia. Me gusta estudiar cada caso de manera personalizada ayudándome de la tecnología más avanzada para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y un óptimo resultado. Mi principal misión consiste en restaurar la salud en la estructura dental.

como afecta la bulimia a la salud bucal

Como afecta la bulimia a tu salud dental

La bulimia es una enfermedad que se caracteriza por un desorden alimentario de carácter psicofísico. Este desorden nutricional afecta a gravemente a la salud general de quien lo padece y, por supuesto, la salud oral también va a verse afectada, tal y como vamos a explicar a continuación, ya que conoceremos la relación entre la bulimia y la salud bucal.

Relación entre la bulimia y la salud bucal.

Las personas que sufren crisis de bulimia están sujetas al reflujo gastroesofágico del vómito de manera constante, lo cual provoca unos ataques ácidos que pueden debilitar las piezas dentales y por el aumento significativo del número de caries.

Los vómitos habitualmente se suceden por la noche, con lo que las lesiones ligadas al reflujo gastroesofágico se suelen localizan en un lado determinado de la mandíbula.

“Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bergen en Noruega, publicado en la edición de febrero de la Revista Europea de Ciencias Orales, las personas con un trastorno alimentario, como la anorexia o la bulimia tenían problemas de salud oral tales como la sensibilidad dental, dolor facial y la erosión dental severa.”

Otras complicaciones que presentan habitualmente las personas aquejadas por este u otros trastornos alimenticios, son el consumo de tabaco, alcohol e incluso algunas drogas, alimentados por cuadros de ansiedad y que aceleran la degradación de los dientes mediante decoloraciones, o disminución del flujo salival.

Cuidados en la salud bucal para personas bulímicas.

Es evidente que para tratar la bulimia se necesitan otros especialistas, especialmente a nivel psicológico, pero en CLÍNICA ESCÁMEZ DENTAL, tras muchos años de experiencia en tratamientos dentales a personas con todo tipo de trastornos alimenticios, podemos darte las siguientes recomendaciones:

  • Acudir al dentista para realizar un tratamiento de fluoruro que controle el desgaste del esmalte dental y posteriormente, acudir a revisiones rutinarias.
  • Ante enfermedades como la bulimia o la diabetes, directamente relacionadas con la salud bucal, cabe extremar los cuidados relacionados con la higiene dental. Un protocolo exhaustivo en el que adjuntar al cepillado diario, el uso de cepillos interdentales, la seda dental y el uso de un gel de flúor.
  • Masticar chicle sin azúcar de vez en cuando para estimular la producción de saliva limitando el reflujo gastroesofágico, es también, una práctica recomendable.
  • Para obtener más información acerca de los trastornos alimenticios y la salud oral, visite este artículo de la Asociación Dental Americana: http://www.mouthhealthy.org/en/az-topics/e/eating-disorders

    En CLÍNICA ESCÁMEZ DENTAL, tendrás la seguridad de contar con especialistas en cualquier tratamiento. Nos gustaría poder tener la oportunidad de conocerte y en una visita poder valorar cuál es tu situación para poder explicarte las alternativas a las que puedes optar para solucionar tu problema de salud bucodental. Para nosotros, es esencial que nuestros pacientes conozcan perfectamente los pros y contras de los distintos tratamientos: por eso, te invitamos a venir para poder solucionarte todas tus dudas sin coste alguno para ti.

    Enrique Escámez

    Enrique Escámez

    Soy el doctor Enrique Escámez, Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio y especialista en odontología conservadora y endodoncia. Me gusta estudiar cada caso de manera personalizada ayudándome de la tecnología más avanzada para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y un óptimo resultado. Mi principal misión consiste en restaurar la salud en la estructura dental.

la salud dental afecta al deporte

La salud dental afecta al deporte

No es nada nuevo aseverar que la salud dental afecta al deporte. Según un informe de la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración), “la salud oral influye en el rendimiento deportivo y, de igual forma, el deporte influye en la salud bucodental”.

Con el objetivo de conseguir una mejor salud general, el 19,5% de la población practica deporte diariamente, mientras que el 46,2% lo hace una vez a la semana. Unos datos que revelan la importancia, que la práctica de deporte ha adquirido en nuestra sociedad.

Ver el informe del SEPA sobre la relación entre la salud dental y el deporte, aquí.

Con el objetivo de conseguir una mejor salud general, el 19,5% de la población practica deporte diariamente, mientras que el 46,2% lo hace una vez a la semana. Unos datos que revelan la importancia, que la práctica de deporte ha adquirido en nuestra sociedad.

la salud dental afecta al deporte

No solo la salud dental influye en el deporte de élite.

Para los deportistas el cuidado de su salud bucodental cobra especial importancia. No en vano, atletas, ciclistas, tenistas o futbolistas han tenido que renunciar a alguna cita importante en su carrera deportiva por problemas bucodentales.

Para cualquier persona, sea un deportista de élite o un simple aficionado, el deporte supone una mayor demanda para el organismo, con lo que este ha de estar en perfectas condiciones para rendir al límite. No obstante, el control de la salud bucodental de los atletas es uno de los aspectos menos atendidos.

¿Qué problemas bucodentales tienen relación con el rendimiento deportivo?

Traumatismos dentales: El fútbol, el balonmano o el baloncesto, son los que más fracturas dentales producen, contrariamente a lo que pueda parecer, puesto que, en deportes con más previsión de colisiones y golpes, como el boxeo y el rugby, están homologados los protectores dentales que amortiguan cualquier posible impacto en la boca.

Bruxismo: Los deportistas suelen tener algunos picos de actividad más alta, en los que, de forma involuntaria, aprietan los dientes. Además, el estrés que provoca la competición puede causar al deportista bruxismo, aumentando, no solo el desgaste de las piezas dentales, sino dolores de cabeza y complicaciones musculares que a posteriori influirán en el rendimiento deportivo.

Caries y desgaste dental: La deshidratación o la ingesta de barritas energéticas y bebidas isotónicas que, por su composición, son ricas en glucosa y pH ácido, favorecen la aparición de caries y erosiones dentales.

En deportes acuáticos, como la natación o el waterpolo, el contacto con los agentes químicos de las piscinas, producen una mayor agresión en la dentadura y la aparición de tonos amarillentos.

⇒Las caries y las contracturas musculares tienen una estrecha relación.

Dolencias articulares y musculares: Si no mantenemos un estricto protocolo de limpieza bucal, puede suceder que la placa se acumule y las encías se enrojezcan, inflamen y lleguen a sangrar. Las infecciones orales se diseminan a través del torrente sanguíneo, y pueden llegar a afectar a los músculos y articulaciones del deportista.

Barodontalgia: Los deportistas sometidos a grandes cambios de presión (submarinistas, montañistas, pilotos…) pueden padecer dolores dentales causados por los bruscos cambios de presión.

Dolores: La ausencia de piezas dentales y la maloclusión, también pueden afectar a la actividad física. Masticar de una manera incorrecta, provoca una mala alimentación y es el causante del 30% de los dolores de cuello o espalda, asimismo está íntimamente relacionada con problemas de equilibrio.

Sobrecargas: El abuso del consumo de chicles por parte de los deportistas para disminuir el estrés y la gran tensión a las que están sometidos, producen un apretamiento de la boca. Si este hábito se realiza de manera prologada, da lugar a una sobrecarga en la musculatura masticatoria, originando molestias en la Articulación Temporo-mandibular, sobrecarga sobre las superficies de los dientes y cefaleas.

En resumen, la salud bucodental la lesiones musculares guardan una estrecha relación.

Una mala salud bucal puede desembocar en problemas en otros órganos del cuerpo. Cada vez más estudios confirman que las bacterias presentes en infecciones bucodentales, acaban influyendo en problemas respiratorios, musculares, articulares y/o cardiovasculares , o la diabetes , lo cual afecta al rendimiento deportivo.

Recomendaciones que preservan una buena salud bucodental para deportistas.

  • Buena higiene en casa y visitas regulares al dentista
  • Una alimentación sana y equilibrada, eludiendo en lo posible barras y bebidas energéticas.
  • Tomar mucha agua para eludir la sequedad de boca y acidez que afectan al esmalte y a la encía.
  • Control de las maloclusiones: alinear bien las piezas bucales.
  • Reposición de piezas ausentes,
  • Reposar bien y relajar ATM con ejercicios, fisioterapia o bien férula de descarga.
  • Empleo de protectores bucales deportivos, en la medida de los posible.

Imagen:Pixabay

Para poder disfrutar al 100% de mi deporte favorito

 

En CLÍNICA ESCÁMEZ DENTAL, tendrás la seguridad de contar con especialistas en cualquier tratamiento. Nos gustaría poder tener la oportunidad de conocerte y en una visita poder valorar cuál es tu situación para poder explicarte las alternativas a las que puedes optar para solucionar tu problema de salud bucodental. Para nosotros, es esencial que nuestros pacientes conozcan perfectamente los pros y contras de los distintos tratamientos: por eso, te invitamos a venir para poder solucionarte todas tus dudas sin coste alguno para ti.

Enrique Escámez

Enrique Escámez

Soy el doctor Enrique Escámez, Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio y especialista en odontología conservadora y endodoncia. Me gusta estudiar cada caso de manera personalizada ayudándome de la tecnología más avanzada para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y un óptimo resultado. Mi principal misión consiste en restaurar la salud en la estructura dental.

¿Cómo afecta el consumo de tabaco a la salud bucal?

Todos somos conscientes, en mayor o menor medida, de los múltiples prejuicios que puede llegar a ocasionar el consumo de tabaco en nuestra salud general. Sin embargo, la cantidad de personas que realmente conocen cómo afecta el consumo de tabaco a la salud bucal son muy pocas. El tabaco es uno de los grandes enemigos de la boca, y en este artículo vamos a intentar mostrarte todas las enfermedades y complicaciones que puede provocar el consumo de tabaco a la salud de tus dientes y encías.

El cáncer oral, la consecuencia más grave.

El consumo de tabaco aumenta gravemente el riesgo de padecer un cáncer en la cavidad oral, 6 veces por encima en fumadores frente a quienes no lo son. El tabaco es responsable del 50 % de los casos de cáncer en la cavidad oral, del 70% de los casos de cáncer de laringe y del 50% de esófago.

Los lugares de mayor incidencia del cáncer oral por consumo de tabaco son el suelo de la boca, la lengua, los labios y las glándulas salivales.

Las patologías periodontales, un problema añadido.

La encía recibe menos sangre y oxígeno, disminuyendo los mecanismos de defensa frente a las bacterias que originan la placa dental, pudiendo así, destruir de manera más activa los tejidos que sostienen los dientes.

Las enfermedades periodontales como la gingivitis o periodontitis son patologías crónicas, degenerativas y pueden provocar la pérdida definitiva de las piezas dentales.

  • Gingivitis: proceso inflamatorio únicamente afecta a la encía.
  • Periodontitis: proceso inflamatorio que afecta a los tejidos periodontales profundos provocando la destrucción de hueso y ligamento que soportan y sujetan los dientes. Asimismo, la retracción de las encías, dientes móviles, separación entre dientes, sensibilidad dentaria, halitosis y flemones dentales, son también algunas complicaciones integradas a esta enfermedad.

El efecto del consumo de tabaco sobre los implantes dentales.

El consumo de tabaco está asociado a una mayor pérdida del soporte óseo, especialmente en la zona del maxilar superior. Esto influye negativamente en la tasa de éxito de unos implantes dentales, que en ocasiones pueden perderse o ser retirados ante el fracaso en su integración.

El consumo de tabaco y la estética dental.

Algunos componentes químicos del tabaco como la nicotina y el alquitrán, que se disuelven en la saliva, tienden a penetrar en el interior del diente, produciendo una coloración pardo amarronada superficial, que favorece la aparición de sarro.

Las encías también pueden verse afectadas estéticamente, adoptando un tono más pálido o retrayéndose, provocando huecos entre nuestros dientes y envejeciendo considerablemente nuestra sonrisa.

Otras complicaciones bucales, provocadas por el consumo tabaco.

Caries: El tabaquismo aumenta el riesgo de caries en el adulto. Además, el tabaquismo disminuye el flujo salival, lo que conlleva una menor capacidad neutralizadora de la placa bacteriana.
Halitosis: El mal aliento es causado por modificaciones en la cantidad y calidad de la saliva sobre la flora microbiana bucal. Además, se acentúa con la enfermedad periodontal.
Palatinitis nicotínica: Mancha blanca en el paladar blando y parte posterior de paladar duro, con pequeños puntos rojos. Esta lesión es reversible al suprimir el tabaco.
Leucoplasias: Mancha blanquecina que no se desprende al raspado. Aparece en cualquier zona de la mucosa bucal. Es una lesión premaligna.

El dispendio de tabaco influye en la salud bucal de los niños.

Hay dos datos de como afecta el consumo de tabaco a la salud bucal, que me parecen aplastantes:

  • Los niños expuestos al humo del tabaco tardan en desarrollar los dientes permanentes.
  • Las mujeres fumadoras tienen más posibilidades de tener un bebé con paladar o labio hendido.

Imagen: pixabay

 

 

En CLÍNICA ESCÁMEZ DENTAL, tendrás la seguridad de contar con especialistas en cualquier tratamiento. Nos gustaría poder tener la oportunidad de conocerte y en una visita poder valorar cuál es tu situación para poder explicarte las alternativas a las que puedes optar para solucionar tu problema de salud bucodental. Para nosotros, es esencial que nuestros pacientes conozcan perfectamente los pros y contras de los distintos tratamientos: por eso, te invitamos a venir para poder solucionarte todas tus dudas sin coste alguno para ti.

Enrique Escámez

Enrique Escámez

Soy el doctor Enrique Escámez, Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio y especialista en odontología conservadora y endodoncia. Me gusta estudiar cada caso de manera personalizada ayudándome de la tecnología más avanzada para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y un óptimo resultado. Mi principal misión consiste en restaurar la salud en la estructura dental.

Por una mejor salud dental en invierno - Cuidados dentales frío

La salud dental en invierno. ¿Como cuido mis dientes con el frío?

En estos tiempos de cambios constantes en el clima, parecía que el invierno nunca iba a llegar. Pero irremediablemente, la estación más fría del año se nos ha echado encima hace ya una temporada sin apenas avisar.

El invierno es un momento del año en que la salud dental debe estar en tu mente, más que nunca.

El frío, propio de esta época, tiene una incidencia más que importante en la salud de nuestros dientes.
En este artículo, vamos a dar a nuestros pacientes una serie de recomendaciones relacionadas con una mejor salud dental en invierno. Porque..

La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano. -Victor Hugo

 

El invierno y los efectos del frío en la boca

Decir que con el invierno llegan las bajas temperaturas, es algo obvio para todos. Pero algunas personas asocian también, estos primeros fríos, a las primeras grietas en los labios, a irritaciones de garganta y sobretodo aun dolor y sensibilidad dental, que en muchos casos puede convertir cualquier comida o bebida, en un suplicio.
La estación invernal siempre viene asociada a un buen número de fiestas y celebraciones navideñas. Algo que puede provocar, que muchas personas rebajen el nivel de disciplina requerido para una higiene dental óptima. La gran cantidad de comidas y cenas copiosas (fundamentalmente en navidad), casi siempre abundantes en grasas y azúcares,pueden avivar ciertas enfermedades bucodentales.

La sensibilidad dental

La sensibilidad dental es un fenómeno definitivamente ligado a los cambios bruscos de temperatura. Esta época suele ser muy problemática para aquellos pacientes que tienen problemas de dientes demasiado sensibles o de tendencia a la sequedad de los labios.

sensibilidad dental invierno

¿Qué estímulos típicos del invierno, pueden provocarnos ese “frío en los dientes” tan desagradable?

El mismo aire frío de la calle, entrando por la boca, puede hacer estragos. Un dolor momentáneo pero agudo, en una dentadura con la dentina expuesta, sin el esmalte que protege al diente.

Un consejo muy sencillo:

Intenta controlar la respiración por la boca: La respiración por la boca atrae aire frío y se produce directamente el contacto con los dientes, así que inhala y exhala por la nariz en la medida de lo posible. Utiliza también pasta de dientes contra la sensibilidad y enjuague bucal a base de flúor.

Ojo con el consumo de comidas y bebidas muy calientes.

Ingerir de golpe el típico chocolate o caldito, que tan bien sienta para todo el cuerpo, sobre los dientes sensibles, convierten ese momento en un suplicio. Aparece de nuevo ese dolor agudo provocado por un contraste de temperatura tan brusco.
El consumo de bebidas acidogénicas como los zumos de cítricos y los refrescos gaseosos, también aumentan el riesgo de acabar padeciendo una hipersensibilidad dental.
Si los síntomas típicos de la sensibilidad dental aparecen durante este invierno y se acaban convirtiendo en una pesadilla, lo mejor es que inicies un tratamiento dental para combatirla, puesto que se pueden acabar padeciendo enfermedades periodontales y caries en los cuellos de los dientes.

Para este invierno te vamos a mostrar un par de consejos para el frío.

Es muy importante mantener los hábitos cotidianos de higiene bucal y por supuesto no dejes de acudir a tu dentista para hacer las revisiones preventivas o de forma inmediata, si surge alguna molestia o señal de alarma.
Recuerda por favor de cepillarte los dientes 3 veces al día y usar la seda dental o cepillos específicos para los espacios interdentales sin olvidar en ningún momento la lengua.
Es conveniente utilizar pasta de dientes para aplicar en dientes sentibles y enjuagues con colutorios ricos en flúor.

No permitas que las fiestas navideñas, las cenas, las comidas, alteren tu limpieza dental.

Recuerda evitar algunas bebidas y alimentos.

Es importante cuidar o limitar la ingesta de bebidas excesivamente frías, calientes, azucaradas o alcohólicas.
El frío del invierno no se combate mejor con una alimentación excesivamente calórica, aunque pueda parecer contradictorio. Recomendamos consumir alimentos como pescados, legumbres, verduras y frutas.

Los labios en invierno también sufren

Los labios en invierno se pueden agrietar o secar más de la cuenta, debido a la acción del frío o la calefacción en los lugares cerrados.
Uno de los métodos mejores y más habituales para proteger los labios es usar algún tipo de bálsamo hidratante.

Imágenes: Pixabay

 

Enrique Escámez

Enrique Escámez

Soy el doctor Enrique Escámez, Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio y especialista en odontología conservadora y endodoncia. Me gusta estudiar cada caso de manera personalizada ayudándome de la tecnología más avanzada para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y un óptimo resultado. Mi principal misión consiste en restaurar la salud en la estructura dental.

Explica como afecta la diabetes a la salud bucodental

Como afecta la diabetes a la salud bucodental

Que afecta la diabetes a la salud bucodental es un hecho. En términos generales, las personas con esta enfermedad, son más susceptibles en desarrollar infecciones orales y enfermedades en las encías debido a las afectaciones de su enfermedad sistémica.

Los diabéticos, son enfermos que sufren trastornos del metabolismo ocasionados por una elevada concentración de glucosa en sangre, provocada por una disfunción del páncreas.

El diabético mal controlado tiene más peligro de infección que un paciente sano y su enfermedad puede inducir graves dificultades como retinopatía, arteriopatía oclusiva acelerada, perturbaciones de la cicatrización, nefropatía…

Conforme la OMS, uno de cada once habitantes del planeta sufre actualmente diabetes del tipo uno o dos (más o menos cuatrocientos veintidós millones de personas). Probablemente leer este artículo te interese.

Como afecta la diabetes a la salud bucodental y cuáles son los primordiales inconvenientes relacionados.

Las personas diabéticas tienden con más frecuencia a sufrir enfermedades gingivales, debido a su escasa resistencia a las infecciones por bacterias que provocan la piorrea y la periodontitis.

De hecho, la afección bucal con más incidencia entre los diabéticos es la gingivitis y la periodontitis que es el gran inconveniente odontológico asociado a esta enfermedad.

A su vez, la piorrea puede ocasionar descontrol en el nivel de glucosa en sangre.

Es evidente, entonces, que los altos niveles de glucosa en sangre pueden agudizar la incidencia de las bacterias causantes de la piorrea y la periodontitis.

La sequedad bucal en pacientes diabéticos.

Una molestia ocasionada por el incremento en la concentración de glucosa en sangre es la sequedad bucal o xerostomía.

Muchos pacientes diabéticos tienen la boca seca al no poder generar la suficiente saliva para hidratar los tejidos blandos de la boca. No logran el volumen de saliva necesario y esto provoca inconvenientes al comer, hablar, tragar y al usar denticiones postizas, además presentan dolor en la lengua.

Padecen además con frecuencia, incremento de la sed (por las noches) e inconvenientes en el sentido del gusto.

Esta sequedad bucal produce un incremento en la posibilidad de padecer caries.

La Caries bucal en los diabéticos.

Como apuntábamos, la caries bucal afecta al mundo entero, pero en los pacientes con diabetes tiene singular incidencia. El mayor nivel de glucosa en la saliva de estas personas provoca un incremento del número de caries en localizaciones atípicas como en los cuellos dentales de sobre todo incisivos y premolares. Asimismo, es más usual el edentulismo o pérdida de los dientes.

Las infecciones micóticas.

La diabetes mellitus puede generar otras dificultades en la boca de los pacientes como aftas, llagas, úlceras o infecciones micóticas. Concretamente las aftas aparecen con más frecuencia en la boca cuando hay una alta concentración de glucosa en sangre que a su vez cambia el pH de la boca.

Otros inconvenientes bucales asociados a la diabetes.

  • Síndrome de la boca candente (Estomatodinia esencial, Estomatopirosis): Se manifiesta con una quemazón por los labios, en la lengua, los mofletes y el paladar, así como sequedad bucal.
  • Ha sido relacionada con desequilibrios hormonales y metabólicos incluyendo depresión y ansiedad.
  • Candidiasis oral: Con la diabetes hay una predisposición a sufrir esta infección provocada por el hongo Cándida Albicans, independiente de los niveles de glucosa sanguínea.
  • Glositis romboidal media: Se identifica por un área de atrofia de las papilas linguales, de forma elíptica o bien romboidal, simétricamente ubicada y centrada respecto a la línea media en el reverso lingual.
  • Un incremento de tamaño no inflamatorio de las glándulas salivales, usual en los pacientes pobremente controlados. Carece de etiología famosa.

 

Si eres diabético resulta conveniente que lo adviertas al dentista a fin de que este lo tenga presente en el momento de efectuar exploraciones y tratamientos que dejen detener el proceso periodontal.

 

Francisco Escámez

Francisco Escámez

Gracias por haberme leído, soy el Dr. Francisco Escámez, Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Mi especialidad es la implantología y cirugía bucal de la cual soy un auténtico apasionado. Los más de 10 años de experiencia en el mundo de la odontología me han ayudado a entender que cada paciente es único, lo que me ayuda cada día a redescubrir una ciencia nueva en cada persona, en cada boca, en cada cirugía…Gracias desde aquí a todos aquellos pacientes que han confiado en mis conocimientos y profesionalidad.

Los beneficios del flúor dental en la salud bucal

Beneficios del flúor dental

Cuando hablamos del flúor dental, a todos nos vienen a la cabeza los anuncios televisivos hablando de los beneficios del flúor, ensalzando las cualidades increíbles de una pasta dentífrica o enjuague bucal “enriquecido con flúor”.

¿Que beneficios tiene el flúor dental?

Como bien rezaban esos anuncios, el flúor dental puede ser muy beneficioso para nuestras piezas dentales ya que consigue repeler las bacterias y con su aplicación se logra minimizar, la aparición de caries. Ayuda a resguardar el esmalte de los dientes, que es la barrera protectora que estos tienen frente a los ataques de la placa bacteriana. Esta placa ataca a las piezas dentales bacteriológicamente y provoca que se comience a perder el esmalte. La consecuencia es una mayor sensibilidad dental, que acostumbra a concluir en molestias y posteriormente en la aparición de caries.

Administrado sobre los dientes, los derivados del flúor efectúan una reacción con el calcio de los dientes, para formar una substancia llamada fluoruro de calcio. Este compuesto, reacciona a continuación con la hidroxiapatita y con esto se termina por fortalecer el esmalte.

Gracias al flúor bucal, el diente logra remineralizarse de una forma más veloz y fácil, favoreciendo de esta manera su durabilidad y su permanencia en nuestra boca, transformándose, por ende, en un diente considerablemente más fuerte.

Sin embargo, ello no quiere decir que debamos de usar estos productos sin criterio, sino que siempre se debe consumir el flúor dental en pequeñas cantidades y a través de los productos habituales de nuestra higiene bucodental, como la pasta dentífrica, geles y por supuesto el colutorio dental.

¿De dónde viene la pasión por el flúor?

Ya en la década de los treinta, se probó que quien tomaba agua naturalmente fluorada, presentaba menor número de caries. Así, se ha recomendado el uso de flúor en los depósitos de agua.

Las investigaciones remarcan que es un componente que actúa contra la caries porque robustece el esmalte. Además, ciertos estudios afirman que una aplicación recurrente de flúor en la etapa de desarrollo de los dientes, reduce el riesgo de enfermedades dentarias desde edades tempranas, como en el caso de las caries.

El dentista conoce la dosis conveniente para un adulto o bien un niño, teniendo presente las necesidades de cada persona conforme a su peligro de caries bucal.

Está probado que la ingestión de determinada cantidad de flúor, en especial cuando tiene un carácter progresivo desde la niñez, proporciona una protección notable tanto a los dientes infantiles como a los terminantes, contra las caries, sin ejercer la menor repercusión dañina sobre el aspecto de los dientes ni sobre el periodonto.

El flúor en nuestra vida

El flúor es un elemento que podemos encontrar en la naturaleza, en algunos alimentos y en el agua.

La experiencia adquirida señala que el mejor procedimiento para asegurar un consumo conveniente de flúor es la fluoración del agua bebible, como medida de protección de toda la población. El agua bebible fluorada es el mejor modo para garantizar la fluoración de los dientes, en tanto que ningún otro asegura un aporte de fluoruro permanente.

 

En resumen, los primordiales beneficios del flúor para nuestros dientes son: resguardar el esmalte bucal y  remineralizar el diente de forma más veloz para que sea más fuerte.

 

 

Enrique Escámez

Enrique Escámez

Soy el doctor Enrique Escámez, Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio y especialista en odontología conservadora y endodoncia. Me gusta estudiar cada caso de manera personalizada ayudándome de la tecnología más avanzada para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y un óptimo resultado. Mi principal misión consiste en restaurar la salud en la estructura dental.