dolor en la ortodoncia brackets

Dolor de brackets: Qué hacer y cómo aliviar el dolor

Dolor de brackets: ¿Es normal que duela mi ortodoncia?

La ortodoncia con brackets se utiliza para corregir alguna deficiencia en la mordedura y, de esta manera, mejorar la salud dental y la estética de la sonrisa. En estos casos no se talla el diente, por lo tanto, no es habitual que un paciente experimente dolor de brackets tras ser colocados este tipo de aparatos de ortodoncia.

Ahora bien, ¿es normal sentir dolor de dientes por brackets durante el proceso del tratamiento?

Normalmente, en la mayoría de las personas, este tipo de tratamientos generan una leve molestia, aunque el dolor de la ortodoncia solo debe sentirse los primeros días de la colocación de los brackets. Es importante resaltar que los que padecen de sensibilidad en los dientes sienten mayores molestias que otros, pero, en la mayor parte de los casos, no se trata de dolor por ortodoncia como tal.

¿Por qué duelen los brackets?

Aunque las percepciones de dolor soportable de cada paciente son distintos algunos creen que, cuando se someten a un tratamiento de ortodoncia (que a veces sí son bastante complejos y difíciles de entender), les va a suponer dolor. Por eso hay gente que piensa, incluso sin haberlos llevado nunca, que los brackets duelen. Algunos estudios aseguran que la percepción del dolor de brackets depende de diversos factores: edad, estado sensible del paciente, género, experiencias odontológicas precedentes, factores culturales, umbral personal de dolor, cantidad de fuerza aplicada.

No obstante, creemos que no se debe temer al dolor de ortodoncia, puesto que, en la mayor parte de los casos, apenas se sienten unas leves molestias debidas a la presión del frenillo en el diente.

La función de los alambres que se ponen en una ortodoncia es provocar una presión ejercida en los dientes para alinearlos. Esta presión puede provocar molestias leves conocidas como dolor de brackets, que deberían desaparecer en unos días. Este dolor suele venir del movimiento dental en el momento del inicio de la presión para su alineación.

Dolor durante el tratamiento de ortodoncia

Asimismo, pueden aparecer molestias en las revisiones periódicas que se efectúan para el ajuste de los brackets o molestias durante el tratamiento de ortodoncia. En este último caso, lo que debes hacer cuando te duelen los dientes por brackets de forma constante, con cefalea por ortodoncia o dolor de brackets de media o alta intensidad, es acudir inmediatamente a tu ortodoncista de confianza.

Uno de los mayores inconvenientes que causan los brackets, por otro lado, es la aparición de llagas o aftas en la mucosa de la boca, ocasionadas por la fricción de los hierros sobre los tejidos blandos. Por suerte, los tratamientos con Invisalign u ortodoncia invisible evitan por completo su aparición.

¿Cuánto dura el dolor de los brackets?

El tiempo de dolor o molestia que puede generar la colocación de brackets es algo relativo. Va a depender de cada paciente y del grado de ansiedad que le esté generando llevar los brackets.

Por ejemplo, la molestia o dolor que esté presentando el paciente es debido al movimiento inicial de los dientes por la ortodoncia, puede durar entre 4 o 5 días. Ahora, si la molestia es por el roce de los brackets en la mucosa bucal, esto puede durar hasta una semana.

dolor en la ortodoncia brackets

¿Cómo reducir el dolor de brackets tras la colocación de aparatos de ortodoncia?

Como hemos explicado antes, es normal sentir un malestar después de haberse colocado brackets por primera vez. Debes de acostumbrarte a llevarlos durante un tiempo y permitir que el aparato se ajuste adecuadamente a tu boca, luego no los notarás.

En cualquier caso, a continuación, te ofrecemos algunos consejos básicos para eliminar o mitigar el dolor de dientes por los brackets que pudieras experimentar durante un tiempo tras colocarte aparatos dentales que son nuevos para ti y para tu boca, te sugerimos de igual manera consultar con un experto en odontología si el dolor es sumamente fuerte y continuo.

Cera protectora para brackets

Usar cera para brackets es muy recomendable. Con ella podrás evitar el contacto del alambre con la mucosa de la boca, principal causa de aparición de aftas o llagas. Debes aplicarla en la zona localizada de la boca donde hay roce con los brackets.

Hay que tener en cuenta que, antes de aplicar una cera para brackets, es conveniente efectuar las siguientes acciones:

  • Pasa el cepillo de dientes cuidadosamente entre bracket y bracket.
  • Seca bien la superficie del bracket que está provocando roce con una toallita o un algodón.
  • Desprende una pequeña cantidad de cera de la barra y amásala con los dedos. A continuación, colócala en la superficie de la ortodoncia que está provocando las molestias, ejercitando un poco de presión para que se adhiera bien. De este modo, la cera hará de capa protectora entre el metal del bracket y nuestra piel.

Utiliza un protector dental

Si practicas alguna actividad física o deporte, debes utilizar protector dental, esto evitará el roce entre las zonas blandas de la boca y los elementos ortodóncicos, así como posibles daños mayores.

Mantén una higiene bucal extrema

Mantén siempre tu boca limpia, puedes enjuagar tu boca con agua y sal, esto cicatriza las llagas o pequeñas heridas que, a veces, provocan los brackets y de esta manera mantienes limpios los frenillos. Enjuagarse con agua oxigenada diluida también es muy buena solución para las inflamaciones.

Si el dolor de brackets persiste, es momento de los analgésicos

Cuando las molestias no remiten, tu dentista te puede recomendar el uso de analgésicos, especialmente en el momento de la revisión de ajuste de los brackets.

En determinados casos, tomar paracetamol, por ejemplo, puede resultar beneficioso. También suele recomendarse la aplicación de anestésicos en forma de gel por vía tópica, para reducir la sensibilidad y adormecer la parte dolorida.

El frío funciona como anestesia

La aplicación de frío durante unos minutos en la zona dolorida es una buena manera de aliviar el dolor porque funciona como anestésico local. La ingesta de alimentos fríos, como el helado o los granizados, o la utilización de un anillo mordedor como los de los bebés, congelado previamente, son algunos remedios con los que se consigue un gran alivio del dolor de brackets, adormeciendo la zona dolorida de la cavidad bucal.

Como último recurso: Almohadillas térmicas en la mandíbula

Si la sensación de dolor de brackets es muy elevada y no se reduce con ninguno de los remedios anteriores, se puede recurrir al uso de almohadillas térmicas. Si no tienes una, también se puede improvisar un remedio similar con un paño caliente que se coloca en la cara, sobre la zona afectada, cuando el dolor se hace insoportable.

Hábitos relacionados con el dolor de ortodoncia

A continuación, te ofrecemos una serie de hábitos que debes adoptar para reducir en la medida de lo posible el dolor por ortodoncia.

Siempre mantén limpia tu boca, usando el hilo dental o el cepillado interdental después de cada ingestión de alimentos. Esto evitará la inflamación en las encías, eliminando restos de comida. De igual forma, utiliza un cepillo dental suave y la pasta para dientes sensibles.

Ten cuidado con algunos alimentos

Sigue una dieta blanda tras la colocación y el reajuste de los brackets. Cuando el dolor desaparezca evita, en la medida de lo posible, la ingesta de alimentos duros, pegajosos o excesivamente ácidos, porque puede reaparecer el dolor en tus encías.

Clínica dental Escámez

Para evitar o reducir las sensaciones de dolor, lo mejor es mantener una comunicación fluida con el ortodoncista, especialmente si aparecen cefaleas, heridas que no se curan o el dolor de brackets persiste desmesuradamente.

En la clínica Escámez Dental tendrás la seguridad de contar con especialistas en distintos tratamientos. Nos gustaría tener la oportunidad de conocerte: en una primera visita valoraremos cuál es tu situación y te explicaremos las alternativas para solucionar tu problema de salud bucodental.

Para nosotros, es esencial que nuestros pacientes conozcan perfectamente los pros y contras de los distintos tratamientos: si sufres dolor de brackets o dolor de ortodoncia por cualquier razón, visítanos para resolver todas tus dudas sin coste alguno para ti.

¡Llámanos y haz que el dolor de brackets desaparezca por completo!

 

Imagen:Pixabay

Tengo molestias o dolor provocado por la ortodoncia

En CLÍNICA ESCÁMEZ DENTAL, tendrás la seguridad de contar con especialistas en cualquier tratamiento. Nos gustaría poder tener la oportunidad de conocerte y en una visita poder valorar cuál es tu situación para poder explicarte las alternativas a las que puedes optar para solucionar tu problema de salud bucodental. Para nosotros, es esencial que nuestros pacientes conozcan perfectamente los pros y contras de los distintos tratamientos: por eso, te invitamos a venir para poder solucionarte todas tus dudas sin coste alguno para ti.

Marta Navarro Leiva

Marta Navarro Leiva

Hola. Soy la Doctora Marta Navarro Leiva, licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y con Master en Ortodoncia. Desde el comienzo de mi actividad profesional, he sentido una gran preocupación por cuidar la salud bucal de mis pacientes y mejorar su estética facial