¿Qué es el Bruxismo?

El término bruxismo hace referencia a un tipo de trastorno de origen nervioso muy frecuente en la sociedad moderna, que se manifiesta con un rechinar de dientes involuntario y constante, tanto por el día como por la noche.

Causas del bruxismo

Las causas del bruxismo no se han determinado con certeza, sin embargo hay algunos indicios que señalan a los siguientes motivos:

  • Situaciones de tensión o estrés excesivos.
  • Una incorrecta alineación de los dientes.
  • Malos hábitos alimenticios.
  • Malos hábitos en el sueño.
  • Posturas incorrectas al caminar o al sentarse.

Síntomas de del bruxismo

Los síntomas que pueden hacernos sospechar del rechinar de dientes involuntario son, habitualmente:

  • Desgaste progresivo de los dientes.
  • Defectos de mordida.
  • Hipersensibilidad a alimentos calientes o fríos, debido a la pérdida del esmalte y al desgaste de los dientes.
  • Dolor de oído
  • dolor de cabeza o cuello provocados por la afectación de la articulación temporomandibular;
  • Dolor facial general
  • Rigidez o cansancio anormal en los músculos de la cara.
  • Trastornos de sueño que hacen que el paciente se despierte cansado por la mañana.

Normalmente las personas con este problema no son conscientes. El bruxismo lo suele diagnosticar la pareja del paciente. Por tanto, es importante que todas las personas consigan reconocer estos delatores de una actitud bruxista.

Un diagnóstico precoz evitará el desgaste de sus dientes, todas las complicaciones derivadas y a terminar con todo el dolor muscular derivado.

Consecuencias del bruxismo dental

El bruxismo se puede acabar conviertiendo en un hábito muy dañino para los dientes y todo el sistema temporomandibular: Desgaste y rotura de dientes, aflojamiento de piezas o su desmejoramiento, dolor en los músculos faciales,. Además de la posible destrucción del hueso que soporta el diente, son algunas de las consecuencias provocadas por el bruxismo.

¿Se puede curar el bruxismo?

Para curar el bruxismo es primordial conocer sus causas. Mediante una interrogatorio al paciente sobre sus hábitos de conducta, cotejados con un examen dental, los profesionales en odontología son capaces determinar la causa principal por la que se origina este hábito.

El tratamiento más frecuentemente recomendado para prevenir las consecuencias del bruxismo dental, es la utilización de una férula de descarga o “guarda dental”, que se coloca entre los dientes superiores e inferiores, durante las horas de sueño.

La férula de descarga es una prótesis muy ligera de resina transparente, que se consigue mediante moldes, creados en base las características exactas de nuestra dentadura y que tiene consigue la relajación de los músculos mandibulares para evitar el rozamiento y desgaste de nuestros dientes.

Si bién es cierto, que la férula consigue mitigar bastante los dolores, no suele ser la solución definitiva para combatirlo. Practicar algunas técnicas de relajación que consigan reducir el estrés, la principal causa de este rechinar de dientes nocturno, pueden ser muy útiles. Realizar ejercicios de estiramiento de los músculos afectados, masajes en cara, cuello y hombros para distorsionar estas zonas, también ayudará y calmará el dolor.

Aplicar una toalla o trapo de algodón húmeda o caliente sobre nuestra cara con el fin de aliviar el dolor muscular que se produce al apretar los dientes.

La alimentación es un aspecto muy importante en pacientes bruxistas. Comer alimentos excesivamente dulces y duros, es un error, ya que promueven el debilitamiento de las piezas dentales.

Unos correctos hábitos del sueño, dormir en buena postura corporal y durante 7 u 8 horas son remedios que consiguen evitar a medio plazo los daños del bruxismo.

Imagen: Pixabay

 

Mi pareja o yo padecemos algunos de estos síntomas

 

Enrique Escámez

Enrique Escámez

Odontología conservadora y endodoncia

Soy el doctor Enrique Escámez, Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio y especialista en odontología conservadora y endodoncia. Me gusta estudiar cada caso de manera personalizada ayudándome de la tecnología más avanzada para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y un óptimo resultado. Mi principal misión consiste en restaurar la salud en la estructura dental.

 

Si crees que este post puede ayudar a tus amigos de las redes sociales, por favor compártelo. Así, entre todos los que amamos esta profesión, lograremos mejorar el conocimiento de los pacientes y además mostrarles la importancia de la odontología en la vida de las personas. Gracias.