dolor de muelas remedios casa

10 Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas es una de las peores molestias que podemos experimentar a lo largo de nuestra vida. Un dolor sordo, intenso e inflexible que se presenta sin avisar y que consigue interferir de manera considerable en nuestra rutina diaria, llegando a condicionar nuestro humor.

En los tiempos que vivimos, no podemos permitir que ningún elemento subordine nuestra dinámica laboral y social hasta ese punto, así que cuando un dolor de muelas aparece, debemos estar preparados y tener a mano soluciones que ayuden a aliviarlo o eliminarlo.

La única forma de suprimir de manera definitiva un dolor de muelas, es acudiendo al dentista. Los profesionales de la odontología, en la actualidad, son capaces de descubrir su origen y determinar el tratamiento adecuado, en la primera consulta.

dolor de muelas remedios casa

Remedios caseros para el dolor de muelas.

Pese a que en nuestra clínica hemos conseguido reducir los tiempos de espera de una cita de forma muy notable, no siempre se puede tener consulta con el dentista, en el momento concreto en que aparece el dolor. Pero no debes preocuparte por ello, en este artículo te vamos a mostrar algunos remedios caseros que consiguen aliviar de manera muy notable el dolor de muelas, mientras llega el momento de acudir a la clínica.

  1. Mantener la cabeza en una posición elevada. Especialmente, mientras duermes. Así se consigue aplacar la presión sobre la zona dolorida.
  2. Utilizar el hilo dental. Cabe la posibilidad de que el dolor de muelas que te aflige, esté causado por una acumulación de restos de comida entre los dientes, por lo que una limpieza profunda con hilo dental y cepillos interproximales, conseguirán reducir esa sensación tan molesta.
  3. Hacer gárgaras con agua salada: En el caso de que exista alguna herida en la mucosa, tras una extracción por ejemplo, un enjuague de agua con sal, ayudará cicatrizarla.
  4. Aplícar aceite de clavo: El Syzygium aromaticum, es una especia con gran cantidad de propiedades medicinales (antibacterianas, antisépticas, anestésicas…), por lo que puede servir para prevenir la proliferación bacteriana en la boca. Podemos aplicar un aceite a base de clavo directamente sobre la zona dañada. Otra opción puede ser, coger 4-5 clavos, machacarlos hasta obtener un polvo, introducirlos en una bolsita con filtro, infusionarlo y tomarlo.
  5. Limpiar con agua oxigenada: Ayudará a aliviar el dolor, humedecer un algodón o una gasa en agua oxigenada y aplicarlo de forma directa en la muela.
  6. Mastica perejil: El perejil es verdaderamente útil para prevenir el dolor de muelas, puesto que consigue rebajar ostensiblemente el número de bacterias.
  7. Masticar ajo: Comer ajo provoca mal aliento, suponemos que no te estamos diciendo nada nuevo, sin embargo quizá no sabías es que el ajo es un gran remedio a nivel de preventivo, de enfermedades buco-dentales, por sus grandes cualidades antibacterianas.
  8. Aplicar una bolsita de té negro. Mediante una bolsita humedecida aplicada sobre zona dolorida, fundamentalmente cuando aparezca el dolor. El té negro, contiene ácido tánico, un antiinflamatorio y analgésico, que puede realizar una gran labor en caso de padecer un absceso periodontal o una inflamación de las mucosas..
  9. Tomar un analgésico o antiinflamatorio: Únicamente cuando lo prescriba un facultativo. El antiinflamatorio ayudará a bajar la inflamación de la encía y el analgésico reducirá el dolor.
  10. Aplicar hielo: El dolor puede venir provocado por una caries avanzada y desarrollar un flemón. En este caso es conveniente colocar una bolsa de hielo , indirectamente, sobre la mandíbula.

Recomendaciones para cuando el dolor de muelas aparece.

Esperamos que estos sencillos remedios caseros te ayuden a aliviar el dolor de muelas, antes de que intervenga un profesional, que encuentre la causa y prescriba un tratamiento. Sin embargo, no podemos dejar pasar la oportunidad de añadir una serie de recomendaciones o consejos profesionales, que incidan en la prevención de este dolor tan común como desagradable.

Acude al dentista con regularidad. Este consejo vale tanto para la prevención, recuerda que una dentadura controlada por un especialista es mucho menos proclive a sufrir cualquier tipo de inconvenientes, como para las complicaciones derivadas.

Acude al odontólogo sin dudar, si las molestias persisten o se produce fiebre. Un dolor de muelas podría deberse a un problema de salud grave y cuanto antes se trate, menos probabilidades habrá de que nos asalten las complicaciones.

Ante todo, prevención. Si en algo coincidimos todos los dentistas es que el mejor remedio para evitar un dolor de muelas es la prevención. Una correcta higiene con el cepillo de dientes, el hilo dental y enjuagues bucales, consiguen minimizar enormemente las probabilidades de sufrir cualquier dolencia buco-dental.

Imagen:Pixabay

 

Me duelen las muelas

En CLÍNICA ESCÁMEZ DENTAL, tendrás la seguridad de contar con especialistas en cualquier tratamiento. Nos gustaría poder tener la oportunidad de conocerte y en una visita poder valorar cuál es tu situación para poder explicarte las alternativas a las que puedes optar para solucionar tu problema de salud bucodental. Para nosotros, es esencial que nuestros pacientes conozcan perfectamente los pros y contras de los distintos tratamientos: por eso, te invitamos a venir para poder solucionarte todas tus dudas sin coste alguno para ti.

 

Enrique Escámez

Enrique Escámez

Soy el doctor Enrique Escámez, Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio y especialista en odontología conservadora y endodoncia. Me gusta estudiar cada caso de manera personalizada ayudándome de la tecnología más avanzada para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y un óptimo resultado. Mi principal misión consiste en restaurar la salud en la estructura dental.