rechazo de Implantes dentales

El rechazo de los implantes dentales: qué es, síntomas y causas

Cuando hablamos de implante dental, nos referimos sencillamente a una prótesis dental, lo cual es el reemplazo de una pieza dental natural que a su efecto está en su total destrucción por una pieza artificial, con el propósito de mejorar nuestra mordedura y de esta manera nos proporciona una boca sana y una mejor sonrisa estética.
Si bien es cierto que son muy pocos los pacientes que llegan con algunos síntomas de rechazo de implantes dentales, pero si estas en manos de un profesional cualificado las probabilidades son mínimas, es por eso que con Escámez Dental, vamos a analizar las causas y los síntomas del rechazo de la misma, así como explicar la forma de evitarlo.

¿Qué es el rechazo de los implantes dentales?

Al hablar del rechazo en los implantes dentales sencillamente nos estamos refiriendo a que hubo una mala cicatrización entre el hueso y el implante. Una vez finalizada la operación, deben pasar de 3 a 6 meses hasta que haya una buena cicatrización e integración del hueso, previamente a poder colocar la corona definitiva, mientras tanto el paciente llevará una provisional.

¿Por que se produce el rechazo de los implantes dentales?

Este “rechazo del implante dental” se produce debido a que las células del hueso no se integran correctamente con el titanio y comienza a formarse un tejido blando que se incrusta entre el hueso y el titanio; este mismo tejido envuelve al implante y en el momento de cargar una corona sobre él, provoca que se mueva y deje de cumplir su cometido.

Cuando esto sucede, el encargado de la implantología procede a retirar el implante y a limpiar ese tejido fibroso. Una vez completamente limpio, volverá a colocar el implante en el mismo lugar. Es importante señalar que se debe seguir los lineamientos que el médico le indique, muchas veces el rechazo del implante ocurre por no acatar correctamente sus indicaciones.

Los implantes dentales son una solución muy efectiva, pero esto sucede siempre y cuando haya una buena cicatrización.

rechazo de Implantes dentales

Causas de rechazo de un implante dental. ¿Cómo se produce?

Muchos de los pacientes sienten miedo en el momento de realizarse un implante dental, debido al procedimiento, dolor o rechazar el producto. Por esta misma razón explicaremos la manera en como se produce el rechazo de un implante dental, conocer algunos datos y características:

  • Un implante dental es rechazado únicamente en un 2,5% de los casos.
  • Los diabéticos descontrolados y los grandes fumadores, tienen más probabilidades de sufrir este problema.
  • Algunas veces la prótesis que va a utilizar el paciente no está diseñada correctamente.
    Infección: cuando hay una mala higiene bucal o una técnica de cepillado no correcta.
    Las enfermedades como gingivitis o piorrea pueden causar rechazo al implante.
  • Si ya has pasado por algún rechazo, tienes más de probabilidades repetirlo.
  • Las probabilidades de éxito en los implantes, tras un rechazo, están por encima del 90%.

Síntomas de rechazo de un implante

Si bien es cierto que poseer una prótesis dental no es nada fácil al realizar su colocación, puesto que produce algunas sensaciones no muy agradables. Aunque a la gran mayoría de los pacientes les resulta exitosa la operación, en este sentido ¿Cómo saber si el implante dental es rechazado? Aquí le vamos a señalar algunos síntomas de rechazo que por lo general tiene unos signos propios que permiten identificarlo rápidamente:

  • Ligeras molestia al presionar el implante.
  • Los implantes dentales se mueven durante los meses de cicatrización.
  • Sangrado e inflamación.
    Puede presentar infección en la zona afectada.
  • Dolor el día de las impresiones (moldes para colocar las coronas de porcelana).

Cómo evitar el rechazo de los implantes dentales.

Es muy poco probable que esto ocurra, pero en caso de que se produzca algún rechazo de un implante dental sería por algún caso especial o algunas patologías sistemáticas que puedan estar presentando el paciente. El paso fundamental que debes dar para procurar evitar el rechazo de los implantes dentales consiste en cuidar adecuadamente la zona en la que se ha llevado a cabo la cirugía. Siguiendo los Cuidados habituales tras la operación de implantes, no deberías tener ningún problema.

En ciertos casos, como medida preventiva, podría ser que el médico indique algún tipo de tratamiento antes de la cirugía. En especial cuando existe algún proceso infeccioso, para que esté controlado en el momento de realizar la intervención.

He notado que mis mis implantes dentales están siendo rechazados

En CLÍNICA ESCÁMEZ DENTAL, tendrás la seguridad de contar con especialistas en cualquier tratamiento. Nos gustaría poder tener la oportunidad de conocerte y en una visita poder valorar cuál es tu situación para poder explicarte las alternativas a las que puedes optar para solucionar tu problema de salud bucodental. Para nosotros, es esencial que nuestros pacientes conozcan perfectamente los pros y contras de los distintos tratamientos: por eso, te invitamos a venir para poder solucionarte todas tus dudas sin coste alguno para ti.

Francisco Escámez

Francisco Escámez

Soy el doctor Francisco Escámez, Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Mi especialidad es la implantología y cirugía bucal de la cual soy un auténtico apasionado. Los más de 10 años de experiencia en el mundo de la odontología me han ayudado a entender que cada paciente es único, lo que me ayuda cada día a redescubrir una ciencia nueva en cada persona, en cada boca, en cada cirugía…Gracias desde aquí a todos aquellos pacientes que han confiado en mis conocimientos y profesionalidad.