Implantes dentales con sedación consciente

La colocación de implantes dentales con sedación consciente y anestesia local es una técnica cada vez más utilizada en nuestra clínica.

La sedación consciente asegura al paciente la total ausencia de dolor, una relajación total durante la colocación de los implantes dentales, así como la total comodidad y confianza frente a cualquier tipo de ansiedad o temor que pudiese aparecer durante el tratamiento. Además, debemos recalcar, que para mayor comodidad del paciente, esta técnica, permite la colocación de todos los implantes dentales necesarios, sean cuantos sean, en una sola sesión, mediante la  carga inmediata.

La ecuación, que resume los beneficios de la aplicación de la sedación consciente durante la colocación de implantes dentales, sería la siguiente:

Implantes dentales con sedación consciente = Implantes en una sesión + comodidad + ausencia de dolor + ahorro de tiempo.

¿Qué implica colocar unos implantes dentales con sedación consciente?

La sedación dental consciente se basa en la administración de fármacos endovenosos que consiguen un estado de relajación en el paciente, que es el escenario ideal para cualquier tratamiento de implantología dental.

Esta técnica de anestesia la empleamos en nuestra clínica para la relajación durante las intervenciones propias de la implantología y cualquier tipo de rehabilitación bucal completa cuya duración es larga.

Instrucciones previas a la colocación de  implantes con sedación consciente.

  • Acudir en ayunas. No ingerir, en las 3 horas previas a la intervención, líquidos claros (agua, zumos sin pulpa, refrescos y/o infusiones). Tampoco ingerir en las 6 horas previas, comida ligera, ni comida abundante en las 8 horas anteriores.
  • Acudir a la consulta con un acompañante, para no tener que conducir a la salida de la consulta. Mantener esta situación, a ser posible, durante las 24 horas posteriores a la operación.
  • Si se dispone de alguna analítica reciente, es conveniente llevarla a la consulta para que la revise el especialista.

Ventajas de la sedación consciente para implantes dentales.

  • Como hemos comentado previamente, se consigue la eliminación por completo del miedo y de la ansiedad a la intervención de dentista, por parte del paciente.
  • Mayor confort y estabilidad del paciente.
  • La sedación consciente permite la carga inmediata de los implantes, por lo que va a ser necesario acudir al implantólogo, una sola vez. Esto es de especial interés para pacientes con poca disponibilidad de tiempo o de otras provincias, que van a tener dificultad para poder asistir a colocar todos los implantes dentales que necesitan, en varias sesiones.

Mediante la aplicación de la sedación consciente, junto con el ambiente relajado que propone el diseño de nuestras instalaciones y la profesionalidad, especialización y simpatía de nuestro equipo, hemos conseguido, en Escámez Dental, crear la atmósfera adecuada para que nuestros pacientes puedan acometer cualquier tratamiento de implantología, con absoluta tranquilidad y ausencia de tensiones, miedo o estrés.

Imagen: Pixabay

 

Estoy interesaso/a en colocarme unos implantes con esta técnica

Si crees que este post puede ayudar a tus amigos de las redes sociales, por favor compártelo. Así, entre todos los que amamos esta profesión, lograremos mejorar el conocimiento de los pacientes y además mostrarles la importancia de la odontología en la vida de las personas. Gracias.

 

Francisco Escámez

Francisco Escámez

Implantología y cirugía bucal

Soy el doctor Francisco Escámez, Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Mi especialidad es la implantología y cirugía bucal de la cual soy un auténtico apasionado. Los más de 10 años de experiencia en el mundo de la odontología me han ayudado a entender que cada paciente es único, lo que me ayuda cada día a redescubrir una ciencia nueva en cada persona, en cada boca, en cada cirugía…Gracias desde aquí a todos aquellos pacientes que han confiado en mis conocimientos y profesionalidad.

Tipos de prótesis sobre implantes y sus ventajas

Hay tres tipos de prótesis sobre implantes dentales: Prótesis fija, híbridas y sobredentadura.

Actualmente son muchos los pacientes que acuden a nuestra clínica queriéndose colocar unos implantes que restituyan algún diente que se ha perdido, pero en el caso de que lo que se deba restituir sea una arcada completa, disponemos de las siguientes opciones:

Prótesis fijas.

Las prótesis fijas pueden sustituir uno o varios dientes, concretamente, las coronas de los dientes naturales que se han perdido.

Están fabricadas de un material restaurador: prótesis de metal cerámica (algo más económicas) o prótesis de zirconio (más estéticas, pero con un precio más alto).

Tipos de colocación de la prótesis fija:

  • Cementada al implante.
  • Atornillada directamente al implante.
  • Atornillada a un elemento interpuesto (cuando existe mucho grosor de encía o una gran divergencia entre los implantes).

Ventajas de las prótesis fijas:

  • Son perdurables.
  • Comportan un menor mantenimiento.
  • Retienen menor cantidad de alimentos.

Desventajas presentan las prótesis fijas:

  • Las complicaciones pueden ser más difíciles de tratar
  • Sin inamovibles
  • Su higiene es más complicada

Prótesis híbrida.

Las prótesis híbridas, además de sustituir las coronas dentales también sustituyen una porción de la encía desdentada.

Este tipo de prótesis está conformada por una estructura metálica, cubierta por acrílico-porcelana y se suele colocar con 6 implantes, entre los aforamientos o agujeros mentonianos.

¿Cuándo están indicadas las prótesis híbridas?

La prótesis híbrida está indicada para aquellas personas edentadas o edéntulas mandibulares, con una gran pérdida de hueso (reabsorción ósea), por lo que se debe reponer corona (diente) y reborde alveolar (encía).

Cuando existe gran reabsorción ósea se descarta la rehabilitación implanto-retenida ya que no se dispone de un buen sustrato mucoso.

Prótesis removible o sobredentadura.

Las prótesis removibles o sobredentaduras, son prótesis sostenidas completamente sobre implantes o dientes.

Proporcionan un soporte rígido que garantiza una estabilidad similar al que se obtiene con las prótesis fijas, gracias a que llevan un sistema (locator), que garantiza una buena sujeción a los implantes.

Este tipo de prótesis se realiza habitualmente sobre 4 implantes, la arcada superior y la inferior de forma fija-removible o fija, y de forma removible sobre implantes, con 2 a 4 implantes por arcada son suficientes.

 

Sobredentaduras.

Las sobredentaduras son recomendadas en los casos en que, habiendo diseñado una rehabilitación oral fija convencional para el paciente, en el momento de ejecutar la prótesis, durante la fase protésica, hallamos una orientación adversa de los pilares, es decir, que presentan una gran divergencia y/o disparalelismo.

Ventajas de la sobredentadura respecto a la prótesis fija

  • Son más económicas.
  • Facilitan el cuidado y el mantenimiento en casa.
  • Puede reforzarse la estética facial con prolongaciones vestibulares y dientes artificiales.
  • No es inamovible y puede retirarse por la noche, de modo que se puede controlar la parafunción nocturna.
  • Son necesarios menos implantes para su colocación.

Esta presentación sobre los Tipos de prótesis sobre implantes, te enseña lo que hemos comentado en este artículo, de una manera más gráfica.

 

Para saber qué tipo de prótesis sobre implante es la más adecuada para ti, no dudes en pedir cita en la Clínica Escámez dental, porque determinaremos cual es la prótesis que mejor se adapta a tus condiciones dentales, necesidades y economía. Así mismo, nuestro especialista realizará un plan de tratamiento personalizado, que tenga en cuenta el nivel de hueso y la estética, valorará las diferentes alternativas de tratamiento.

 

Francisco Escámez

Francisco Escámez

Soy el doctor Francisco Escámez, Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Mi especialidad es la implantología y cirugía bucal de la cual soy un auténtico apasionado. Los más de 10 años de experiencia en el mundo de la odontología me han ayudado a entender que cada paciente es único, lo que me ayuda cada día a redescubrir una ciencia nueva en cada persona, en cada boca, en cada cirugía…Gracias desde aquí a todos aquellos pacientes que han confiado en mis conocimientos y profesionalidad.

rechazo de Implantes dentales

El rechazo de los implantes dentales

El rechazo de los implantes dentales es un desasosiego en muchos pacientes, por lo que en la presente publicación vamos a analizar las causas y los síntomas del rechazo de los implantes dentales, así como explicar la forma de evitarlo.

En realidad, el llamado rechazo en implantes dentales, es una mala cicatrización tras su colocación: Una vez finalizada la operación, deben pasar de 3 a 6 meses para permitir la correcta cicatrización e integración del hueso, previamente a poder colocar la corona definitiva, eso sí, mientras tanto llevarás una provisional.

El “rechazo del implante” tiene lugar cuando las células del hueso no se integran con el titanio y se forman alrededor unas células interpuestas, de tejido blando, entre el hueso y el titanio. Esta pátina de tejido blando, envuelve al implante y en el momento de cargar una corona sobre él, provoca que se mueva y deje de cumplir su cometido. Cuando esto sucede, el implantólogo procede a retirar el implante y a limpiar ese tejido fibroso. Una vez completamente limpio, volverá a colocar en el implante en el mismo lugar.

rechazo de Implantes dentales

¿Que debemos saber sobre el rechazo de los implantes dentales?

Para saber mejor de que estamos hablando, consideramos que es interesante conocer algunos datos y características sobre el repudio de los implantes.

  • Un implante dental es rechazado únicamente en un 2,5% de los casos.
  • Los diabéticos descontrolados y los grandes fumadores, tienen más probabilidades de sufrir este problema.
  • Si ya has pasado por algún rechazo, tienes más de probabilidades repetirlo.
  • Las probabilidades de éxito en los implantes, tras un rechazo, están por encima del 90%.

Signos de rechazo de un implante.

Los signos típicos que presenta un rechazo de implante son:

  • Ligeras molestia al presionar el implante.
  • Los implantes dentales se mueven durante los meses de cicatrización.
  • Dolor el día de las impresiones (moldes para colocar las coronas de porcelana).

Cómo evitar el rechazo de los implantes dentales.

El paso fundamental que debes dar para procurar evitar el rechazo de los implantes dentales consiste en cuidar adecuadamente la zona en la que se ha llevado a cabo la cirugía. Siguiendo los Cuidados habituales tras la operación de implantes, no deberías tener ningún problema.

En ciertos casos, como medida profiláctica, podría ser que el médico indique algún tipo de tratamiento antes de la cirugía. En especial cuando existe algún proceso infeccioso, para que esté controlado en el momento de realizar la intervención.

He notado que mis mis implantes dentales están siendo rechazados

En CLÍNICA ESCÁMEZ DENTAL, tendrás la seguridad de contar con especialistas en cualquier tratamiento. Nos gustaría poder tener la oportunidad de conocerte y en una visita poder valorar cuál es tu situación para poder explicarte las alternativas a las que puedes optar para solucionar tu problema de salud bucodental. Para nosotros, es esencial que nuestros pacientes conozcan perfectamente los pros y contras de los distintos tratamientos: por eso, te invitamos a venir para poder solucionarte todas tus dudas sin coste alguno para ti.

Francisco Escámez

Francisco Escámez

Soy el doctor Francisco Escámez, Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Mi especialidad es la implantología y cirugía bucal de la cual soy un auténtico apasionado. Los más de 10 años de experiencia en el mundo de la odontología me han ayudado a entender que cada paciente es único, lo que me ayuda cada día a redescubrir una ciencia nueva en cada persona, en cada boca, en cada cirugía…Gracias desde aquí a todos aquellos pacientes que han confiado en mis conocimientos y profesionalidad.

 

aparición de la parestesia implantes dentales

Parestesia después de los implantes dentales

La parestesia es una sensación de hormigueo, entumecimiento, ardor o bien una pérdida de la sensibilidad en una parte del cuerpo. Este cambio en la perceptibilidad es frecuentemente desapacible y puede ocasionar dolor. Padecer parestesia tras la colocación de unos implantes dentales es uno de los temores que acostumbran a surgir a nuestros pacientes al enfrentarse a una cirugía de implantología.

Parestesia después de la operación de implantes dentales

A lo largo del tratamiento de implantes dentales, la lesión del nervio dental inferior es uno de los inconvenientes que pueden surgir, fundamentalmente cuando no se ha planeado con suficiente pertinencia la colocación de los implantes. Causada habitualmente por haber ejercido excesiva presión sobre un nervio o por haber manipulado la zona cercana.
El nervio dentario está localizado en el interior de la mandíbula posterior y sale a la superficie de la encía, a la altura del primer o segundo premolar. Este nervio es el que recoge la sensibilidad de la zona del labio inferior derecho o izquierdo. Es importante recalcar que el nervio dentario no es un nervio motor, así que no afectaría a la motilidad del labio, sólo recoge la sensibilidad de esta zona.
La parestesia facial más conocida, es la parestesia del nervio dentario inferior. Puede desembocar en síntomas como la parestesia de la zona labio-mandibular. En caso de que esta lesión ocurra, el implante dental debería ser retirado en forma inmediata y ser remplazado por otro más corto. Si la lesión neurosensorial persiste, el paciente debe ser remitido a un neurocirujano.

¿Qué síntomas presenta?

Los principales síntomas que padece el paciente son, una sensación anormal de la zona cercana al labio y la mandíbula, percibida como un prurito, pinchazo, quemazón, zumbido, o frío y entumecimiento, normalmente indoloro.

En algunos casos, si se da en la mucosa oral, puede también dar lugar a una disminución de la secreción salival o xerostomía.

¿Cómo tratar la parestesia tras los implantes dentales?

El mejor tratamiento para las lesiones o alteraciones neurosensoriales del nervio dentario inferior es la prevención mediante el uso de técnicas radiológicas en el momento que se intuye el compromiso del nervio dentario inferior, acompañado de una precisa técnica quirúrgica.

Existen investigaciones como la publicada en 2002 por el “International Journal of Clinical Practice” que informan de que la parestesia, entumecimiento, hormigueo u otras sensaciones inusuales, son comunes entre las personas deficientes de B-12. Por lo que incluso la toma de complejos vitamínicos “B” puede ser favorecedor para su tratamiento. No obstante, se requiere de mayor investigación.

 

En CLÍNICA ESCÁMEZ DENTAL, tendrás la seguridad de contar con especialistas en cualquier tratamiento. Nos gustaría poder tener la oportunidad de conocerte y en una visita poder valorar cuál es tu situación para poder explicarte las alternativas a las que puedes optar para solucionar tu problema de salud bucodental. Para nosotros, es esencial que nuestros pacientes conozcan perfectamente los pros y contras de los distintos tratamientos: por eso, te invitamos a venir para poder solucionarte todas tus dudas sin coste alguno para ti.

Imagen: Pixabay.

 

Francisco Escámez

Francisco Escámez

Soy el doctor Francisco Escámez, Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Mi especialidad es la implantología y cirugía bucal de la cual soy un auténtico apasionado. Los más de 10 años de experiencia en el mundo de la odontología me han ayudado a entender que cada paciente es único, lo que me ayuda cada día a redescubrir una ciencia nueva en cada persona, en cada boca, en cada cirugía…Gracias desde aquí a todos aquellos pacientes que han confiado en mis conocimientos y profesionalidad.

Cuidados para los implantes dentales tras la operación

Los implantes dentales se emplean para rehabilitar la pérdida de los dientes. El éxito del tratamiento depende en gran medida, de los cuidados para los implantes dentales tras la operación que se lleven a cabo.

De forma general, esta intervención no produce dolor, sin embargo, el postoperatorio provoca dolencias y malestares.

Las recomendaciones en el postoperatorio

La hinchazón de las encías y de las mejillas es normal en un periodo de 2 a 3 días.

Los cuidados del postoperatorio varían de acuerdo a cada intervención, pero siempre son elementos comunes y recomendables, la medicación, hacer reposo a lo largo de las primeras veinticuatro horas, aplicar frío en la zona local externa mediante una bolsa de hielo, tomar rebosante líquido, reposo y la dieta blanda y eludir masticar en la medida de lo posible. Estas recomendaciones serán claves para asegurarnos una restauración sin molestias y dificultades.

Una vez concluida la operación, es esencial detener el sangrado a través de el empleo de múltiples gasas..

Los cuidados para los implantes dentales, en el día a día.

  • Evita comer o tomar bebidas calientes hasta que la sensibilidad en la zona anestesiada se recupere.
  • Aplicar frío en zona del rostro correspondiente al implante
  • Beber mucha agua
  • No masticar y evitar las comidas duras.
  • No realizar esfuerzo físico durante una semana, para mantener la presión arterial estable y disminuir el sangrado.
  • Evitar el tabaco y el alcohol.
  • Evitar cepillar la zona intervenida.
  • Evitar los enjuagues durante las primeras horas, No utilizar hilo dental antes de un mes sobre los implantes.
  • Es mejor dormir con la cabeza más alta que el resto del cuerpo.
  • Tomar analgésicos o antibióticos recomendados por el doctor

Existen algunas situaciones a tener en cuenta y que deberían llevarnos a ver al doctor

  • Sangrado intenso
  • Dolor constante aún con la ingesta recomendada de medicamentos.
  • Reacción a algún medicamento.
  • Inflamación por más de 3 días

Cumplir con la protección de la boca las semanas posteriores a la intervención, ayuda a garantizar una óptima osteointegración de los implantes.

 

Francisco Escámez

Francisco Escámez

Gracias por haberme leído, soy el Dr. Francisco Escámez, Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Mi especialidad es la implantología y cirugía bucal de la cual soy un auténtico apasionado. Los más de 10 años de experiencia en el mundo de la odontología me han ayudado a entender que cada paciente es único, lo que me ayuda cada día a redescubrir una ciencia nueva en cada persona, en cada boca, en cada cirugía…Gracias desde aquí a todos aquellos pacientes que han confiado en mis conocimientos y profesionalidad.