Diastema dental, una moda arriesgada

¿Te separarías tus dientes solo por ser trendy? Los famosos han vuelto a poner de moda el diastema dental – como se llama a la pequeña separación entre los dientes incisivos superiores- desatando la fiebre por una tendencia de alto riesgo que excede los parámetros estéticos e incluso que puede amenazar a la salud bucodental.

La obsesión por la imagen y por ser fiel a una tendencia está desatando una moda arriesgada que lo que realmente busca es simular una enfermedad bucodental.

Causas del diastema

Las modas son tan caprichosas que lo que antes era motivo para que muchas personas evitasen sonreir y acudiesen al dentista en busca de una sonrisa perfecta, hoy es cool. Pero, por muy moda que sea, esta separación provocada entre los dos principales dientes frontales superiores no está exenta de riesgos.

Se mire por donde se mire, el diastema es un problema de salud generado por diferentes causas:

  • la falta de algún diente
  • la alteración del tamaño de alguna pieza de la dentadura o presentar una arcada de gran tamaño.
  • una enfermedad periodontal
  • un frenillo demasiado grueso y de inserción alta que estira la mucosa provocando el famoso diastema central.

Todas ellas son deformaciones que causan dificultades de pronunciación, mala masticación al no tener una oclusión total y dificultad para conseguir una buena higiene, lo que provoca caries y otros problemas de salud muscular.

¿Cómo se corrige este espacio interdental?

Por muy sexy que parezca, lo mejor para la salud es corregir el diastema con ortodoncia, aunque en casos concretos se requiere otro tipo de tratamientos como el uso de carillas de porcelana o de composite.

Cuando es espacio interdental lo provoca un frenillo demasiado grande, el único tratamiento posible es la intervención quirúrgica conocida como frenectomía.

Es muy habitual ver casos de diastema en menores, debido al pequeño tamaño de sus dientes definitivos. Existen para permitir la posterior erupción de los dientes permanentes, así que,, el problema desaparece durante el desarrollo de forma natural.

Famosos con diastema

La sonrisa de Brigitte Bardot que encandiló al público de los años 60 dotándola de inocencia y sensualidad, la misma que identifica a Madonna, es la sonrisa imperfecta que hoy buscan muchas modelos y jóvenes.

Precisamente es esa búsqueda por mostrar un aspecto más juvenil y de inocencia uno de los principales motivos por los que las celebrities separan sus incisivos superiores. El diseñador de moda David Delfín optó por la ortodoncia para crear el espacio interdental de manera artificial y tener así un aspecto más juvenil. El cantante Dani Martín pronunció aún más su diastema natural y Terelu Campos rompió la perfección de su sonrisa para abrir el espacio interdental.

Otros famosos como Eddi Murphy,  Vanessa Paradis, Elton John o Laura Pausini, sin embargo, nunca ocultaron su defecto natural y, sin pretenderlo, hoy sus dentaduras imperfectas están de moda.

Puede que se trate de una tendencia que pase pronto, sin embargo, los que se suman a esta ola se arriesgan a tener problemas permanentes de salud. ¿Crees que merece la pena?

Imagen: Pixabay

 

Tengo un diastema dental

 

La odontología estética cuenta con muchos tratamientos dependiendo de cada paciente. Las carillas de porcelana o de composite, el blanqueamiento dental, la cirugía de encía, la reconstrucción ósea o las coronas de porcelana son algunos de los tratamientos estéticos que llevamos a cabo a menudo en Escámez dental.

Laura Vaquero

Estética dental

Soy la doctora Laura Vaquero, Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid. Gracias al trato con los pacientes he descubierto que lo verdaderamente importante es la calidad por encima de la cantidad. Así lo entendemos en nuestra manera de abordar cada estudio y más aún en estética dental, la vertiente más apasionante para mí de la odontología. Ver el resultado final en un paciente representa una satisfacción personal imposible de explicar con palabras”.