Curetaje dental: ¿Qué es y cómo se realiza?

Un curetaje dental es una intervención que tiene como objetivo eliminar los depósitos de sarro e impurezas acumulados por debajo de la línea de las encías, consistente en el raspado y posterior alisado de las superficies de las raíces dentales.

Si la gingivitis no se trata adecuadamente, la inflamación avanza hacia la raíz del diente, causando lo que se conoce como una “bolsa periodontal”, dando lugar a la piorrea o periodontitis y afectando definitivamente a las estructuras que sostienen el diente. Con un curetaje podemos contener la enfermedad periodontal, detener su progresión e incluso en algunos casos, mediante curetajes profundos podemos lograr su regresión.

Gran parte de este tratamiento de encías, se realiza con unas herramientas llamadas curetas, de ahí su nombre.

Diferencias entre el curetaje y una limpieza dental rutinaria.

Existe cierta confusión sobre las diferencias entre el curetaje y una limpieza dental rutinaria. La principal disparidad está en la profundidad que se alcanza con cada tratamiento. Con la limpieza ordinaria se elimina el sarro de la superficie del diente, mientras que con el curetaje, se llega al fondo de las bolsas periodontales.

Si se padece piorrea o periodontitis, este tratamiento prevalece sobre una limpieza dental al uso. En estos casos, lo más indicado es realizar un tratamiento periodóncico completo, por medio de curetajes (Raspado y alisado radicular).

Otra diferencia está en el número de sesiones de curetajes recomendados, que oscila entre dos y cuatro, o en más, si dividimos el tratamiento por cuadrantes. Mientras que las limpiezas dentales se llevan a cabo en una única y cómoda sesión.

En definitiva, el curetaje es una técnica de limpieza y desinfección dental que requiere de métodos más sofisticados y una mayor implicación por parte del profesional y del paciente.

¿Es doloroso el curetaje de encías?

Durante un curetaje, pueden tener lugar algunas molestias si la profundidad de las bolsas periodontales, la cantidad de sarro acumulada en la superficie de la raíz y de la sensibilidad del paciente, son elevadas. Se puede anestesiar la zona, en los casos más complicados.

Si las bolsas periodontales no son muy profundas, la única sensación destacable puede ser la de “raspado físico” a medida que la zona se va limpiando y alisando.

¿Cuánto tiempo lleva realizar un curetaje dental?

Cuando las bolsas periodontales son profundas y hay bastante sarro en las raíces de los dientes, el curetaje se suele dividir en fases o cuadrantes, de esta forma, las sesiones serán menos duraderas y más llevaderas por parte del paciente. Esta es una forma de proceder, especialmente aplicable a los casos en los que se necesita anestesia.

Durante el tratamiento, el odontólogo puede introducir antibióticos en las bolsas periodontales para la desinfección de la zona.

¿Qué puede suceder tras la realización de un curetaje?

  • Tras la intervención, puede aparecer cierta sensibilidad dental en respuesta a los cambios de temperatura e incluso algo de sangrado en la zona, si las bolsas periodontales son profundas.
  • El cuidado dental recomendado tras un curetaje, es el cepillado junto con el uso de la seda dental y cepillos interproximales, de manera más suave a lo habitual para evitar dañar las zonas doloridas.
  • Puede que el especialista prescriba ibuprofeno para aliviar las molestias o algún tipo de calmante más potente.
  • El dentista o higienista, puede recomendar el uso de colutorios con clorhexidina
  • En los casos en que la bolsa periodontal que se ha formado no se ha curado tras realizar un curetaje o resultó inaccesible para el dentista en el momento de realizarlo, existe la posibilidad que sea la cirugía periodontal con anestesia la solución. La cirugía periodontal es una práctica que consiste en levantar la encía para limpiar y desinfectar la zona afectada y luego volver a ponerla en su sitio mediante puntos de sutura.

Imagen: scpr.org

Si crees que este post puede ayudar a tus amigos de las redes sociales, por favor compártelo. Así, entre todos los que amamos esta profesión, lograremos mejorar el conocimiento de los pacientes y además mostrarles la importancia de la odontología en la vida de las personas. Gracias

Tengo sarro e impurezas acumulados entre dientes y encías

Enrique Escámez

Enrique Escámez

Odontólogo endodoncista

Soy el doctor Enrique Escámez, Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio y especialista en odontología conservadora y endodoncia. Me gusta estudiar cada caso de manera personalizada ayudándome de la tecnología más avanzada para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y un óptimo resultado. Mi principal misión consiste en restaurar la salud en la estructura dental.