cuidados de las encías durante el embarazo evitar Gingivitis y periodontitis

Cuidar las encías durante el embarazo: Gingivitis y periodontitis

El embarazo supone una serie de cambios hormonales que alteran el comportamiento normal del cuerpo de las mujeres. Así mismo, es un momento en el que las encías están más sensibles y por lo tanto, aumenta el riesgo de desarrollar las enfermedades típicas de esta zona. Por lo que, cuidar las encías durante el embarazo, debe ser una una prioridad.

Encías inflamadas, sensibles, sangrantes, dientes flojos y dificultades o dolores en la masticación, son muy comunes en embarazadas. Es habitual la aparición de gingivitis durante este periodo, la conocida como gingivitis del embarazo (una forma leve de enfermedad periodontal).

¿Puede la gingivitis afectar al embarazo?

Esta enfermedad leve de las encías, es muy poco probable que cause algún daño, especialmente si practica una buena higiene oral. Otra cuestión es, si se padece una enfermedad severa en las encías, no en vano, varias investigaciones muestran que las mujeres embarazadas con una enfermedad severa en las encías tienen un mayor riesgo de sufrir un parto prematuro, o preeclampsia.

cuidados de las encías durante el embarazo evitar Gingivitis y periodontitis

¿Cómo se deben cuidar de los dientes y encías durante el embarazo?

La prevención es clave para minimizar riesgos durante la gestación.

  • Cepillarse los dientes a fondo con un cepillo de cerdas suaves, después de cada comida.
  • Emplear hilo dental en cada lavado.
  • Usar un enjuague bucal con flúor, sin alcohol.
  • Ingerir alimentos ricos en Vitamina C y/o Vitamina A. Incluso tomar suplementos.
  • Hacer gárgaras con sal marina podría ayudar a reducir la inflamación de la gingivitis, a medida que trabaja para sanar tus encías.

No olvidar que hay otros factores que contribuyen a contraer la enfermedad pediodontal, como fumar o la diabetes.

¿Cuándo se debería acudir al dentista si sangran las encías en el embarazo?

Es importante que acudas al dentista local con regularidad, para realizar tratamientos y limpiezas preventivas que eliminen completamente la placa y el sarro.

Si no has ido al dentista últimamente, programa una cita ahora para que te haga una limpieza a fondo y una revisión completa. Debes comentar en la consulta, que estás embarazada y de cuántas semanas.

No retrases un tratamiento por el embarazo, sin consultar previamente con el especialista. Se puede emplear una anestesia local, como Novocaína, si es necesario, así como existen varios antibióticos como la amoxicilina, ampicilina, clindamicina, eritromicina, penicilina o el Nitrofurantoin, que son seguros.

Si la enfermedad de las encías ha progresado y los antibióticos u otros tratamientos no han tenido éxito, tu dentista podría recomendar cirugía para reparar las encías.

 

Imagen:Pixabay

Estoy embarazada y tengo problemas con mis encías

 

En CLÍNICA ESCÁMEZ DENTAL, tendrás la seguridad de contar con especialistas en cualquier tratamiento. Nos gustaría poder tener la oportunidad de conocerte y en una visita poder valorar cuál es tu situación para poder explicarte las alternativas a las que puedes optar para solucionar tu problema de encías. Para nosotros, es esencial que nuestros pacientes conozcan perfectamente los pros y contras de los distintos tratamientos: por eso, te invitamos a venir para poder solucionarte todas tus dudas sin coste alguno para ti.

 

Enrique Escámez

Enrique Escámez

Soy el doctor Enrique Escámez, Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio y especialista en odontología conservadora y endodoncia. Me gusta estudiar cada caso de manera personalizada ayudándome de la tecnología más avanzada para poder ofrecer el diagnóstico más preciso y un óptimo resultado. Mi principal misión consiste en restaurar la salud en la estructura dental.